Comisario relata detención que derivó en la muerte de un hombre; actuaron conforme al protocolo de uso de la fuerza

0

Chihuahua, Chih.- El comisario Julio César Salas González, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), detalló este martes el procedimiento policial que derivó en la muerte de Gerardo Esteban C.E., de 43 años, durante una detención en la colonia Granjas.

El jefe policiaco que la intervención inició a partir de un reporte al 9-1-1, en el que familiares alertaron que el hombre ejercía violencia física contra su madre. Al arribar al lugar, los policías encontraron al sujeto en la vía pública, por lo que intentaron su detención. Sin embargo, se resistió, lo que derivó en un forcejeo.

Salas subrayó que los oficiales actuaron conforme al protocolo de uso de la fuerza, asegurando que la intención nunca fue privar de la vida del detenido. “El primer respondiente actuó bajo el objetivo de prestar auxilio”, dijo, y explicó que el forcejeo se debió a que el detenido opuso resistencia y que incluso intentó desarmar al policía.

En su relato, el comisario destacó que el procedimiento incluyó maniobras para inmovilizar al hombre, la presencia de familiares observando el hecho, y la atención inmediata tras notar que el detenido había dejado de moverse. “El mismo agente que forcejeó intentó reanimarlo”, afirmó Salas.

El director de la DSPM informó que los policías involucrados fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que realiza las investigaciones para determinar la causa del fallecimiento, mientras el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

La corporación reiteró su disposición para colaborar y brindar apoyo a la familia del fallecido, mientras la FGE mantiene abierta la investigación sobre un posible uso indebido de la fuerza.