El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, informó que durante septiembre se registró un ligero aumento en los homicidios en comparación con agosto. No obstante, subrayó que los niveles se mantienen significativamente por debajo de los observados en julio, mes que presentó un repunte considerable en la entidad.
De acuerdo con el funcionario, agosto mostró una reducción importante respecto a julio, particularmente en Ciudad Juárez, donde los días 8 y 9 de ese mes se contabilizaron 24 casos en apenas 48 horas. A raíz de eso, se lograron movimientos importantes que permitieron que agosto terminara con cifras muy bajas, comentó Loya Chávez al recordar la estrategia implementada.
El secretario reconoció que septiembre cerrará con un incremento leve frente al mes anterior. “Estamos a unos días de cerrar el mes, y muy seguramente va a terminar ligeramente arriba de agosto, pero todavía muy por debajo de lo que fue julio”, señaló, al destacar que la situación aún refleja un control mayor respecto al repunte del verano.
Finalmente, el titular de Seguridad Pública se mostró optimista sobre las tendencias en materia de seguridad. “Creo que hay algunos indicadores de que todas las cosas van a mejorar más”, afirmó, al destacar la importancia de mantener los esfuerzos de coordinación para contener la incidencia delictiva en la entidad.