Incrementó la Universidad Politécnica su matrícula un 41% y en enero arrancará con la Ingeniería de Electromovilidad

0

La Universidad Politécnica de Chihuahua dio a conocer que este ciclo escolar septiembre- diciembre, logró incrementar su matrícula un 41%, pasando de 734 estudiantes del cuatrimestre mayo-agosto a 1,034 al de septiembre- diciembre, gracias a varias estrategias implementadas como el ofrecer transporte propio para el alumnado, así como abrir una opción de horario de despresurizado, especial para personas trabajadoras. Hasta ahora la mayor matrícula de la UPCH era anterior a la pandemia de COVID-19 donde alcanzó los 920 y ahora por primera ocasión llegó a los cuatro dígitos.

Cristopher James Barousse, rector de esta casa de estudios, informó que, haciendo algunos convenios de servicios al exterior, como con la Fundación Caudillos, se logró ingresar un presupuesto extra a la universidad para pagar el costo del combustible del transporte escolar y que así el alumnado pague una cuota mínima y puedan ahorrarse tiempo de traslado, ya que el transporte público en la zona es insuficiente.

En rueda de prensa, con la presencia del titular de Vinculación de la Secretaría de Educación y Deporte, Gustavo Zabre Ochoa, además del alumnado, se dio el banderazo de arranque de la ruta del trasporte y el estreno de la estación «osos negros» que se habilitó con clima, internet y vigilancia.

En rueda de prensa se informó también, sobre la nueva carrera que ofertará la universidad a partir de enero del 2026: Ingeniería en Electromovilidad, en respuesta a las nuevas tendencias de transporte público y privado, además de las necesidades de la industria en este tema.

También dieron a conocer su nueva oferta en modelo despresurizado para personas trabajadoras que acuden a clase solo viernes y sábados y pueden estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración.

Invitó al próximo Car Fest 2025 que se desarrollará en las instalaciones de la institución el 18 de octubre, un evento familiar donde se exhiben autos clásicos, de alta gama, modificados y de montaña y que para el alumnado es un ejercicio de habilidades organizacionales, mediante el cual recaudan arroz y frijol para donar a la fundación Caritas para la campaña Chihuahua Comparte.

Finalmente anunció la participación de estudiantes de la Universidad Politécnica en Fórmula SAE 2026, una competencia en Michigan, donde se debe diseñar y construir un auto desde cero, tipo fórmula para competir con universidades de al menos 20 países y para lo cual, el estudiantado, se encuentra buscando patrocinadores.