Alegan la ley para no impactar Clave L, pero sí la violan para colocar a comisionados

Por: Punto...

El doble rasero. Alega secretario cumplimiento de LGSPD para no pagar el Tiempo Completo Mixto haciéndo pasar una plaza por una promoción, pero sí la viola para colocar comisionados como Martín Balderrama


El Doctor Carlos González Herrera hizo aparición ayer en el programa "Terapia de Urgencia" que dirige Sergio García Flores en la estación Romance (https://web.facebook.com/RomanceChihuahua957/videos/407461750011254/) y pese a tratarse de una exposición a modo y sin turno de réplica para los maestros que se animaron a cuestionar al funcionario, en una lectura rápida -porque si le entramos al detalle hay tantos hilos de los que tirar...- se pueden extraer, al menos, dos conclusiones principales. 

La primera y totalmente desalentadora para el gremio del magisterio estatal es la mucha voluntad por sepultar y echar cuanta más tierra posible sobre ella, la esperanza y el anhelo del pago del Tiempo Completo Mixto. Y es que el titular de la SEyD -como ya hiciera desde el pasado 9 de noviembre- sigue empecinado, quien sabe por instrucciones de quien, en traicionar al magisterio con algo que se ve tan sesgado, fabricado y mal sembrado como hacer pasar la Clave L y la Clave L Plus por una promoción, cuando hasta el más joven maestro -porque no son tontos aunque la autoridad parece que los quiera hacer- sabe que se trata de una plaza y por lo tanto no cabe su violación amparándose en la Ley General del Servicio Profesional Docente. 

Cabe recordar que la ex titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente el pasado 11 de septiembre de 2018, palomeó y dio su visto bueno, ley en mano y tras la famosa mesa nacional, al borrador de minuta entre Gobierno del Estado y Sección 42 del SNTE para el impacto y pago a 1,176 maestros que cumplían los requisitos hasta el 31 de agosto de 2014 http://elpuntero.com.mx/n/83882

En dicho programa, un maestro, en pregunta pregrabada, cuestionó al Doctor González por el Tiempo Completo Mixto y éste salió con que "la famosa Clave L, en efecto es un tema muy polémico porque desde el punto de vista legal, incluido el punto de vista de la Coordinadora del Servicio Profesional Docente, es que el Tiempo Completo Mixto sí es una promoción. Yo con todo gusto le puedo compartir al maestro si él está interesado,  cuál es el pronunciamiento de tipo legal que hizo la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente el 9 de mayo del año pasado" (http://elpuntero.com.mx/n/75577).

"Quizá él se refiere a un pronunciamiento de carácter ciertamente no tan formal de septiembre del año pasado en el que la coordinadora nacional, la entonces coordinadora nacional, la maestra Ana María Aceves, señalaba de una manera un poco, vamos a decir no muy precisa, la posibilidad de ese pago", agregaba restando validez a conveniencia, ahora sí, a la instrucción de la CNSPD.

Así que violando la LGSPD y la instrucción de la CNSPD, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua decidió -aún no se sabe el motivo- darle vuelta al timón de 180 grados, ya que tanto el ex secretario Pablo Cuarón (http://elpuntero.com.mx/n/83816) como el secretario general de la 42, Ever Avitia, (http://elpuntero.com.mx/n/85505) anunciaban que ya había acuerdo e incluso antes de ser derrocado Juan Díaz de la Torre tenía agendado estar el 9 de noviembre en Chihuahua presidiendo la esperada firma de la minuta http://elpuntero.com.mx/n/88502/.  

Después siguió con aquello de que la voluntad del Gobierno es muy clara, que no es un problema de dinero "no que no sea importante, sí es muy importante porque estamos pasando por una época muy complicada de recursos, pero lo  verdaderamente importante es atender a la normatividad" http://elpuntero.com.mx/n/87507

Y para terminar de redondear su órdago, el Doctor González lanza que "en cualquier momento podemos hacer, si ustedes gustan, una mesa donde expliquemos artículo por artículo qué es lo que sucede con la Clave L", a lo que el conductor le espeta que sí se aventaría al ruedo y el secretario asevera que "por supuesto que sí". 

Pues bueno, que sepa que los maestros y quienes dominan el tema ya esperan ansiosos ese foro y un debate abierto, con participación abierta, con réplicas, para que todos los interesados realicen su interpretación y la verdad ponga a cada quien en su sitio.

No obstante, entre el gremio apuntan que más bien pareció un brindis al sol y más bien parece que el secretario antes compartirá con su gran amigo Ever Avitia el presidium del evento conmemorativo del primer aniversario sin solución al tema toral del "paro indefinido" que tuvo al magisterio estatal 11 días en las calles en lucha por sus derechos adquiridos. Sí, han oído bien, en abril, un año y nada de nada, y el sindicato amarrando a sus agremiados y conminándolos a seguir esperando. 

Por cierto, González dedicó parte de su intervención a destacar la buena mancuerna y trabajo que está realizando con su "amigo" Avitia para intentar buscar alternativas y soluciones en todo este mar revuelto donde un día amanecen con una cosa y al día siguiente si te he visto no me acuerdo. Y parece que hay a quienes esa amistad les cayó de sorpresa. Pues no, no se extrañen, porque al menos, al menos, ambos se conocen desde 2011 cuando ambos, oh casualidad, formaban parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en los tiempos de César Duarte. Es que, como dicen, la vida es un pañuelo, y por aquel entonces, cuando dicen que las cosas eran peores, Carlos González Herrera era el subsecretario de Educación, Ever Avitia Estrada el director de Educación Básica en el Estado, y el también repescado por la SEyD Samuel Trujillo, el titular de Infraestructura y Equipamiento Educativo. Juzguen ustedes mismos y para ilustrarlo: 

Y la segunda conclusión, no por ello menos importante. Para no pagar bien que se escudan en el cumplimiento a la ley, pero bien que la violan para acomodar a comisionados en las oficinas de la SEyD. Y no, no vayan a creer que esas son prácticas de antaño, no, de ahorita, y los maestros, que no son tontos, lo saben y no dudan en decirlo porque que injusto es que a ellos sí se les aplique todo el peso de la ley, pero cuando se trata de la autoridad es otro cantar y da igual cuanto se la patee. 

En el citado programa radiofónico, un maestro de forma concisa cuestionó a González Herrera cuándo había solicitado licencia sin goce de sueldo a su plaza docente el maestro Martín Balderrama González, desde el 28 de enero encargado de despacho de Recursos Humanos de la SEyD. "Señor secretario, me gustaría saber la fecha en el señor Balderrama pidió permiso para ocupar el cargo que actualmente desempeña en Recursos Humanos", le lanzó en forma de dardo el maestro.

"¿Cuál es la pregunta?", dijo el secretario. Hasta en dos ocasiones le tuvieron que poner la pregunta al secretario pues misteriosamente pareció quedarse sordo y a la segunda quiso marearla. 

"Martín Balderrama está en este momento sólo como encargado del despacho de la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, no es titular", fue todo lo que contestó González sin entrar de lleno al asunto.

Y es que, tanto de leyes que se hacen, cabría recordarle, aunque lo debe conocer bien, que el artículo 78 de la LGSPD -que sólo usan para lapidar los derechos de los demás- dice muy claramente que "Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión".

Y a decir del buen entendedor, ¿acaso lo que está realizando Balderrama y para lo que el mismo secretario lo designó hace menos de un mes no es un empleo, cargo o comisión? ¿Y qué más da que sea como encargado o titular? ¿Dónde consta dicha exención? ¿Estará también entre los artículos que uno por uno esgrimirá en ese foro al que se comprometió? Pues que se prepare, porque si debe defender los casos de todos los comisionados existentes en la SEyD...

Pero por si aún quedara quien pudiera conceder el derecho de la duda a la "justificación" de González cabe recordar que Balderrama no entró por primera vez al edificio Héroes de la Revolución el 28 de enero pasado para ser presentado como encargado de RRHH del Magisterio, sino que lleva laborando para la SEyD desde la administración del gobernador Francisco Barrio, permaneció en la estructura burócrata de la SEyD con un perfil más bajo durante la administración César Duarte -habría salido antes de concluir dicho sexenio- y habría regresado con el gobierno de Javier Corral Jurado, pasando por el Departamento de Titulación y ahora fue elegido por el secretario Carlos Herrera González para encargarse de Recursos Humanos del Magisterio en el cuatro piso del edificio Héroes de la Revolución. 

izmir escort