Integrantes del movimiento “Maestros en Lucha Somos L y L Plus” calificaron como positiva y productiva la reunión sostenida este martes con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Héctor Manuel Granados Arana, en la que lograron establecer compromisos concretos para destrabar sus expedientes laborales.
La reunión se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solicitando la intervención del titular de la dependencia, Diódoro Siller, ante la Junta Arbitral, con el objetivo de que sus casos dejen de enfrentar dilaciones y puedan ser atraídos por la justicia federal.
De acuerdo con los maestros, el encuentro “fluyó de manera excelente” y permitió fijar como principal compromiso la gestión de un acercamiento con el secretario de Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, a fin de explorar posibles rutas de solución financiera y administrativa a su problemática.
Asimismo, se puntualizó la petición para que la Junta Arbitral deje de lado prácticas dilatorias y acelere el proceso de los expedientes, evitando hacer referencia a figuras ya inexistentes como el extinto Servicio Profesional Docente, y permitiendo que los casos avancen hacia instancias federales.
Previo al encuentro, la maestra Rubí Barraza había señalado que el “paso inmediato” es lograr que se liberen los expedientes y se permita su atracción por tribunales federales. Reiteró que el movimiento mantiene abiertas todas las vías: jurídica, política y de negociación, y que la lucha concluirá únicamente con un fallo judicial favorable o un acuerdo formal con el Gobierno del Estado.
Como resultado del diálogo, ambas partes acordaron una nueva reunión para el lunes 9 de marzo, en la que se espera dar seguimiento a los compromisos establecidos y evaluar avances concretos.
Los integrantes del movimiento subrayaron que la organización interna ha rendido frutos, al recordar que, derivado de la presión ejercida, el sindicato abrió nuevos paquetes de demandas y realizó el cambio de abogado, pasos que consideran estratégicos en la defensa de sus derechos laborales.



