En los análisis realizados, se pudo establecer que los delincuentes contactan a las víctimas que anuncian a través de redes sociales la venta de automóviles y posteriormente, las citan en el banco en el que tienen sus cuentas.
Al momento de realizar las transacciones, les pagan con “cheques certificados” que pertenecen a diversas instituciones bancarias, lo que conlleva a que los supuestos pagos, se reflejen 24 horas después, y en algunas ocasiones aparezca como fondos retenidos.
Una vez realizada la compra venta, la persona afectada entrega el vehículo y la documentación endosada; sin embargo, al momento de verificar la cuenta, se percata de que no tiene fondos.
Ante tal situación, la Fiscalía recomienda:
· No entregar el vehículo, ni la documentación hasta que quede el depósito concretado.
· Acuda directamente al banco emisor del cheque para verificar que cuente con fondos suficiente para el pago.
· Realice un contrato de compra venta por escrito en el que se agreguen identificaciones oficiales de quienes lo efectúan.
· Siempre debe estar acompañado para realizar este tipo de operaciones.
· Tome los datos de los vehículos y personas que acompañan al comprador.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur lleva a cabo las acciones necesarias para garantizar seguridad a la sociedad chihuahuense, por lo que pone a disposición el número de emergencia 911, denuncia anónima 089 o bien la plataforma pasaeldato.gob.mx para dar parte a la autoridad sobre cualquier eventualidad.