Rinde René Frías su informe de labores como presidente del Congreso; resalta reformas a la Ley de Educación y acciones tomadas por la pandemia

Chihuahua.- El diputado René Frías, quien presidó los trabajos del Segundo Año de Labores Legislativas brindó el día de hoy su informe en el cual destacó la innedita situación que se presentó en el estado respecto a la pandemia por el covid-19 por lo que se tuvieron que buscar alternativas que permitieran cumplir con las obligaciones legislativas para con la ciudadanía; además señaló que el Poder Legislativo no dudó en prescindir del 30% de su presupuesto para destinarlo a los efectos de la pandemia; también señaló el trabajo legislativo realizado, en donde destacó las modificaciones a la Ley de Educación en donde se establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, así como el reconocimiento y revalorización de las maestras y maestros.

El informe presentado en la tribuna es el siguiente:

Diputadas y Diputados:

Desde el momento en que asumí la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua para el segundo año de ejercicio Constitucional, estuve convencido de que para llevar a buen término los trabajos del Poder Legislativo, era necesario actuar bajo una visión institucional de compromiso y de cara a la ciudadanía, desempeñando el cargo y la confianza conferida, siempre con estricto apego a la ley. 

La Sexagésima Sexta Legislatura, pasará a la historia por la exigencia de un debate entre las y los diputados con respeto y tolerancia, fundados en los principios de diversidad ideológica y de democracia, pero que más allá de ello, y motivados por la preocupación por las necesidades de las y los chihuahuenses, en congruencia buscamos siempre puntos de concordancia para lograr la aprobación de acuerdos y mejores leyes que estuvieran a la altura de las exigencias de nuestra Entidad.

Este día con fundamento en lo establecido en el artículo 83 de la Constitución Política de nuestro Estado, es que presento a la Presidencia el informe de las actividades realizadas por esta Mesa Directiva, a la vez de dirigirme a todas y todos Ustedes.

Los trabajos desarrollados por esta legislatura quedarán enmarcados como un ejercicio innovador, que deberá dar pauta a un nuevo marco legal y reglamentario que brinde al Poder Legislativo la posibilidad de cumplir con las obligaciones legislativas a distancia cuando se presenten contingencias que impidan la presencia física de sus integrantes.

La inédita situación de emergencia sanitaria que ha afectado a nuestra Entidad, a México y al mundo, nos obligó a buscar las alternativas que permitieran el cumplimiento a los compromisos con la ciudadanía, siendo responsables y empáticos ante la difícil situación de salud y económica que enfrentamos.

La problemática ha sido más compleja y prolongada de lo que se pudo preveer, sin embargo, aún sin existir los marcos legales que nos lo permitieran, encontramos los mecanismos necesarios para que mediante la utilización de los avances tecnológicos siguiéramos con nuestra labor en estricto apego a la ley y de esa manera pudiésemos llevar a cabo los trabajos del Segundo Periodo Ordinario y de la Diputación Permanente.

La pandemia del COVID-19 hizo que el mundo cambiara, y para poder seguir trabajando y operando, a pesar de las dificultades y las exigencias, nuestro Congreso asumió con entera responsabilidad esta demanda, teniendo que evolucionar y sobre todo ser solidario con la sociedad chihuahuense.

Ante la necesidad colectiva y la convocatoria del Ejecutivo Estatal, no dudamos en aportar una tercera parte de nuestro presupuesto para que se destinara a la atención de la contingencia en las materias de salud y económica, a la vez de dar seguimiento puntal a las acciones y estrategias implementadas por las autoridades.

Es así que con el propósito de cumplir, al igual que toda la sociedad, con los protocolos sanitarios establecidos para lograr paulatinamente la reducción de contagios, es que iniciamos el Tercer Año de Ejercicio Constitucional en ambas modalidades.

Compañeras y Compañeros:

Al Segundo Año de esta legislatura, a pesar de las condiciones señaladas, podemos calificarlo como fructífero, pues con la participación, compromiso y dedicación de los 33 integrantes, alcanzamos importantes acuerdos a favor de los chihuahuenses.

En este periodo se celebraron 75 sesiones ordinarias, 9 sesiones extraordinarias, 6 sesiones solemnes, 66 de la mesa directiva y 33 de la diputación permanente.

Cabe mencionar que 22 sesiones se desarrollaron en la modalidad presencial y de acceso remoto.

Se presentaron en total 992 iniciativas, las cuales fueron turnadas a sus respectivas comisiones, mismas que han dictaminado y presentado al pleno y otras se encuentran en estudio en las mismas.

Se realizaron 5 reformas a nuestra Ley Orgánica, a la Constitución Política del Estado se le hicieron 20 modificaciones, el Código Administrativo se reformó en 2 ocasiones, se expidieron 9 leyes, se presentaron 172 exhortos a las distintas dependencias y organismos de la Entidad, a dependencias Federales y al Congreso de la Unión.

Sostuvimos una relación cordial y respetuosa con los poderes ejecutivo y judicial, patentizándo en todo momento nuestra convicción por la soberanía y división de poderes: nos acompañaron los titulares en varias oportunidades en la sede legislativa, además de reunirnos en múltiples ocasiones para atender distintos temas de interés público estatal.

Mantuvimos la representación del Congreso del Estado en múltiples eventos cívicos, educativos, culturales, deportivos, políticos, sociales, etc., a que fuimos invitados en toda la geografía estatal, motivando y compartiendo la participación con todas y todos los legisladores.

Con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, celebramos Historicamente sesión solemne en el Heroico Pueblo de Pascual Orozco, municipio de Guerrero, convencidos plenamente de que es nuestra responsabilidad como Representantes del Estado, fomentar y difundir todas las acciones necesarias, simbólicas o prácticas, para recordar a las y los chihuahuenses; que tenemos no solo motivos para conmemorar esta parte de nuestra historia, sino también para crear conciencia de nuestra relevancia y aportación a la Nación Mexicana, ocupando nuestro merecido lugar en la historia de este país. No hay duda, Chihuahua es la cuna de la Revolución.

Llevamos a cabo diversas reuniones de trabajo con funcionarios de los distintos niveles de gobierno, organismos autónomos, diputados federales, alcaldes y representantes de la sociedad civil para atender diversas problemáticas e iniciativas ciudadanas.

Nuestro edificio legislativo, fue sede de reuniones binacionales; habiendo recibido la visita de legisladores de la cámara baja de la República Federal Alemana, dándose un importante diálogo sobre diversas temáticas de la agenda internacional con nuestras diputadas y diputados; asimismo, nos visitaron legisladores del estado de Arizona, Estados Unidos de América, a quienes invitamos a participar en una sesión solemne con el propósito de estrechar los lados de amistad y colaboración económica entre ambas Entidades.

Con el fin de cumplir el compromiso de tener un poder legislativo más cercano a la gente celebramos sesiones en algunos municipios, reformamos nuestra Ley Orgánica a fin de llevar la sede de los trabajos una vez al mes en la Heroica Ciudad Juárez, así mismo ante la problemática por la extracción de agua de nuestras presas y en solidaridad con los productores del campo de la región centro sur del estado, celebramos de forma emblemática una sesión en la cortina de la Presa la Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Lamentamos que aún se mantenga latente la insensibilidad de las autoridades federales, la extracción de agua continua y con ello la incertidumbre para los productores.

En este periodo se avanzó notable y significativamente, en el marco jurídico que permite el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres dentro de la vida pública del estado.

En cuanto al tema de educación, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, a efecto de armonizar dicho cuerpo normativo, con las reformas Constitucionales en materia educativa, derechos de los trabajadores de la educación y otras disposiciones.

En esta reforma se incluye la obligatoriedad de la educación inicial y superior, así como el reconocimiento y revalorización de las maestras y maestros, causa justa, y bien merecida, así como el garantizar una educación inclusiva, intercultural, equitativa, humanista y con enfoque socio emocional. Es inconcebible que a pesar de las históricas muestras de entrega y compromiso de las maestras y los maestros de Chihuahua, los tiempos y las necesidades que padecen, no sean los tiempos de reciprocidad y de justicia de las autoridades estatales.

De cara al Proceso Electoral 2021, reformamos diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado, donde se busco garantizar la tutela de los Derechos Electorales de todas y todos las ciudadanos de nuestra entidad.

Con la aprobación de la Ley de Transporte, obtenemos la regulación del servicio de transporte en todas sus modalidades, buscando con ello generar un orden, una mayor transparencia, así como la mejora del servicio para las y los ciudadanos chihuahuenses en términos de modernización, regularización y rendición de cuentas.

Se expidio la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua otorgando a este Poder, un instrumento legal que permitirá un mejor funcionamiento en su estructura.

Atendimos diversas solicitudes de Juicio Politíco y Declaración de Procedencia. Aún en condiciones sin precedentes, tuvimos siempre un debate intenso.

Se analizaron todos los temas que las y los legisladores presentaron con libertad y en un clima de respeto, de tolerancia, como corresponde hacerlo a los parlamentarios en un régimen democrático.

Aprovecho este espacio para agradecerles a Ustedes compañeras y compañeros diputados que integramos esta Sexagésima sexta legislatura, a quienes están por acceso remoto y a quienes están presentes en el recinto parlamentario, agradezco la confianza que depositaron en mi persona, para ocupar el honroso cargo de presidir la mesa directiva en el segundo año de ejercicio, sin duda ha sido un privilegio y una gran experiencia que me llena de satisfacción por el deber cumplido pero sobre todo, me quedo con la solidaridad, la amistad, así como la crítica constructiva que en momentos promisorios recibí de cada uno de ustedes, a todas y a todos, mi gratitud.

Mi agradecimiento y reconocimiento al personal que labora en las distintas secretarias, coordinaciones, áreas y departamentos del Congreso del Estado, pues su labor no se percibe en muchas ocasiones pero verdaderamente permite el desarrollo de las tareas legislativas. Especialmente a quienes han realizado un gran esfuerzo para que a través de las herramientas tecnológicas sea posible la celebración de nuestras sesiones y reuniones.

No podría dejar de manifestar mi gratitud y respeto a las y los integrantes de la Mesa Directiva, quienes con su amplia y decidida participación y disponibilidad institucional hicieron posible cumplir con la encomienda que se nos hizo.

Gracias al Diputado Jesús Manuel Vazquez e igualmente a Luis Aguilar, al Diputado Omar Bazan, a la Diputada Rocio Gonzalez, al Diputado Lorenzo Arturo Parga, a la Diputada Marisela Terrazas, a la Diputada Ana Carmen Estrada, al Diputado Obed Lara y a la Diputada Bety Chávez, muchas, muchas gracias!!

A los medios de comunicación vaya también la gratitud permanente, por cumplir con el compromiso de informar de manera profesional, responsable y veraz a los chihuahuenses, su labor de comunicar nuestro trabajo, siempre con un sentido crítico, nos enriquece.

A mi equipo de trabajo agradezco su lealtad, dedicación y entrega pero sobre todo su amistad, hemos constituido un verdadero equipo para cumplir con la alta y honrosa encomienda.

Llegamos al final del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, sólo me queda desear que todos sigamos trabajando con Rumbo Firme por Chihuahua, con el mismo compromiso y pasión, para que la paz, la justicia, la libertad y el desarrollo se fortalezcan y que todas y todos los chihuahuense tengan acceso a una vida digna, con oportunidades y que puedan disfrutar del futuro promisorio al que aspiramos.

Muchas gracias, enhorabuena y un abrazo a distancia para todas y todos.