Fitch Ratings ratifica calificaciones del Municipio de Chihuahua; perspectiva estable

Chihuahua, Chih. – Fitch Ratings ratificó la calificación en escala internacional (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda local del municipio de Chihuahua, Chihuahua en ‘BBB-’ y la calificación en escala nacional de ‘AAA(mex)’. La Perspectiva es Estable.

La ratificación de ambas calificaciones refleja la expectativa de Fitch de que el Municipio preservará un desempeño presupuestario estable y una deuda baja con una razón de repago esperada menor a 5 veces (x) y una cobertura del servicio de la deuda de superior a 2x, como se previó en la revisión anterior. Las calificaciones de Chihuahua reflejan la combinación del perfil de riesgo de ‘Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario del caso de calificación de Fitch. La Perspectiva Estable refleja nuestra expectativa de que las métricas de deuda se mantengan en línea con los escenarios de Fitch.

El Perfil Crediticio Independiente (PCI) de la entidad es ‘a’. Sin embargo, la calificación IDR en moneda local está limitada por la calificación soberana de México [BBB- Perspectiva Estable], lo que refleja la opinión de Fitch de que un Gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano.

Si bien los datos disponibles más recientes de Chihuahua pueden no haber indicado un deterioro en el desempeño, se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los gastos de los gobiernos en todo el sector y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica se afecte y las restricciones gubernamentales se mantengan o amplíen. Las calificaciones de Fitch son de naturaleza prospectiva y monitorean los desarrollos en el sector por su severidad y duración, e incorporan aportes cualitativos y cuantitativos revisados de los casos base y calificación según las expectativas de desempeño y la evaluación de riesgos clave.

El perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’ del Municipio refleja la valoración favorable de los seis factores de riesgo en una mezcla de rango ‘Medio’ y uno en ‘Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Para Chihuahua, se observa un desempeño cercano de sus ingresos operativos (2.1% tmac real de cinco años) con el crecimiento del PIB real nacional (1.7%). Fitch estima que los ingresos operativos podrían presentar ajustes a la baja como resultado del impacto de la contingencia por coronavirus sobre la economía municipal y nacional. Si bien, las acciones administrativas emprendidas para aminorar los impactos así como la relativa base económica local podrían aminorar el impacto (14.8% de incremento anual en recaudación de impuestos al cierre del ejercicio fiscal 2019 respecto a 2018).

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Chihuahua destaca por su dependencia menor hacia transferencias federales que otros municipios dentro de México, dado que los ingresos de control legal del Gobierno representan 50% del total. Sin embargo, durante una recesión económica que pueda suponer una disminución de los ingresos para los subnacionales, el Municipio tiene una capacidad limitada para aumentar de manera independiente los impuestos o las tarifas, dada la aprobación política a través del congreso estatal y el cabildo local.

Los ingresos propios del Municipio dependen más de la base fiscal que de la tasa impositiva. Por ejemplo, la recaudación del impuesto predial aumentó por las estrategias de la administración municipal, como la recuperación de la cartera vencida de los gravámenes locales y la actualización de los valores catastrales.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: El Municipio tiene una responsabilidad sobre los gastos moderadamente anticíclicos (mantenimiento y servicios públicos) y ha mostrado un control efectivo sobre las tasas de crecimiento del gasto. Lo anterior puede observarse en que el crecimiento del gasto operativo es similar al crecimiento de los ingresos operativos (tmac real cinco años de 2.4% contra 2.1%) y crece muy similar a la inflación nacional (2.8% en 2019 y 3.0% proyectada en 2020). Chihuahua cuenta con políticas de control de gasto prudente y esperamos que los gastos operativos se mantengan controlados durante 2020 considerando las presiones por la crisis sanitaria.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Rango Medio’: La capacidad de ajuste del gasto es de rango medio, ya que el nivel actual de gastos de capital es moderado en alrededor de 16% del gasto total en el período 2017 a 2019 y podría ajustarse discrecionalmente o estar sujeto a reducciones. Los gastos de personal representan una proporción moderada de 39.7% del gasto total y su crecimiento también se considera controlado. El gasto comprometido es inferior a 90%, considerado un porcentaje moderado de los costos inflexibles y las necesidades de infraestructura suelen estar financiadas por transferencias nacionales de capital y recursos propios de la entidad.

Pasivos y liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. Chihuahua posee una gestión favorable de efectivo por lo que cuenta con una liquidez adecuada. Asimismo, las cuentas por pagar presentan un nivel controlado con una evolución consistente. Tampoco presenta deuda fuera de balance ni deuda indirecta (los organismos descentralizados no poseen deuda).

La deuda directa de largo es baja y totalizó MXN30 millones a diciembre 2019, compuesta por un crédito con la banca comercial y expuesta a movimientos en las tasas de intereses. La deuda de corto plazo es utilizada con mayor frecuencia respecto a la deuda de largo plazo y, a diciembre de 2019, registró un saldo de MXN99 millones; esta obligación es clasificada dentro de la deuda ajustada.

Fitch considera que la deuda contingente es manejable. De acuerdo con el resultado de la valoración actuarial llevada a cabo por un especialista externo en mayo de 2018, el sistema de pensiones, el cual es un esquema de contribución definida, tiene suficiencia financiera para los próximos 28 años, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Pasivos y liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: El marco legal mexicano no proporciona soporte de liquidez de emergencia desde niveles superiores. No obstante, Chihuahua tiene un nivel de efectivo no restringido moderado; MXN120 millones en promedio a final de año. Las líneas de liquidez se utilizan hasta MXN150 millones (5% de los ingresos operativos), menos que el techo legal de alrededor de MXN200 millones. El riesgo de contraparte en las líneas de liquidez comprometidas (calificaciones de los bancos) es congruente con el mismo nivel de calificación del Municipio.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aaa’: La puntuación de sostenibilidad de la deuda del Municipio de ‘aaa’ es el resultado de un indicador bajo de repago de la deuda (deuda ajustada neta sobre saldo operativo bajo el caso de calificación de Fitch), que se espera que permanezca consistentemente menor a 5.0x. Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda, la cual es fuerte y alcanza un mínimo de 2.2x en 2021 y, la carga de la deuda fiscal muy baja de -0.7% que se ubica en un rango de ‘aaa’.

Las calificaciones de los emisores Finanzas Públicas tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector.