Presupuesto 2025 incluye partida de 150 millones para jubilaciones de jueces y magistrados: Myriam Hernández

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, informó que dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 se contempló una partida extraordinaria de 150 millones de pesos destinada a la jubilación de jueces y magistrados. Este presupuesto considera tanto a quienes ya cumplieron el tiempo de servicio requerido como a aquellos que deberán dejar sus cargos debido a la Reforma Judicial.

Hernández detalló que actualmente, 9 de los 22 magistrados del Pleno y 50 de los 258 jueces locales se encuentran en condiciones de jubilación. Sin embargo, subrayó que la partida presupuestaria debe cubrir la totalidad de los funcionarios judiciales, ya que aún no se ha definido el calendario para las jubilaciones forzosas.

«El sistema de jubilación ya existe en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Lo único que estamos haciendo son algunos ajustes, considerando el esquema que el Consejo de la Judicatura Federal publicó para los retiros forzosos», explicó.

La presidenta del TSJ también destacó que la partida presupuestal deberá revisarse cada año hasta que se concreten las elecciones judiciales. En caso de no utilizarse, los recursos serán reintegrados a la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, Hernández mencionó que hasta ahora ningún juez o magistrado ha solicitado su jubilación. En caso de que alguno deje su cargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial permite el nombramiento de titulares provisionales para garantizar la continuidad de las funciones judiciales.