Chihuahua.- El diputado, Obed Lara Chávez, presentó mediante oficialía de partes una iniciativa para prevenir y atender el suicidio, mismo que ha incrementado por los efectos de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV2.
Solicitó al Congreso del Estado reformar la Ley Estatal de Salud, Ley de Salud Mental, Ley Estatal de Educación y Ley de Derechos de Personas Mayores para fortalecer la atención de la salud mental y la prevención del suicidio.
A través de la implementación de protocolos de apoyo y estrategias certeras en coordinación con las instituciones de salud nacionales y estatales, Lara Chávez insistió en la urgencia de aplicar medidas como la elaboración y difusión de diversas actividades que fomentan el autocuidado y la cercanía afectiva entre los ciudadanos.
Mencionó que según el el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM), en el estado de Chihuahua se registraron 398 suicidios en el año 2018, siendo la tasa más alta de mortalidad por suicidios: 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, esto aunado al incremento de casos de intento de suicidio debido al confinamiento causado por la contingencia sanitaria.
“Podemos darnos cuenta de la necesidad de implementar medidas que nos permitan prevenir los suicidios, desde el entorno social, familiar y educativo”, agregó el legislador.
Recordó la importancia de permanecer dentro de los hogares, así como atender las indicaciones sanitarias que dictan la autoridades, “Tenemos que ser conscientes y solidarios con la comunidad,” finalizó.
– “Se calcula que anualmente en el mundo más de 800,000 mil personas mueren por dicha causa, esto supone una muerte cada 40 segundos, pero para obtener el número de intentos de suicidio, habría que multiplicar hasta por 20 las cifras” (OMS).