El gobierno ha cumplido compromisos con el magisterio: AMLO

Ciudad de México. Al felicitar a todas las maestras y maestros en su día, a quienes llamó ‘el alma de México’, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cumplió los compromisos con el magisterio y la educación pública, al cancelar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior y mantener una buena relación con todas las expresiones en este gremio, lo cual ha resultado en el periodo con menos paros.

“Ya no es como antes, que se difamaba a las maestras, maestros, cuando había la idea clara de convertir la educación en privilegio, olvidando que la educación es un derecho”, dijo durante al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció el compromiso y entereza de las maestras y maestros para hacer posible la educación a distancia durante esta pandemia por coronavirus. Subrayó que 80 por ciento de los docentes han continuado con su labor, en contacto con los alumnos.

“Ustedes han apoyado a México y han demostrado que en tiempos de incertidumbre, ustedes son certeza”, señaló.

Precisó que la pendemia vino a trastocar todos los calendarios y obviamente los de exámenes han padecido y padecerán cambios; por ejemplo los de pasos de nivel educativo.

Dijo que la SEP está obligada a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, del Consejo de Salubridad General, hasta en tanto la gente pueda salir a presentar los exámenes.

No se puede hacer todo en línea, porque habría muchísimas personas que no tendrían acceso y sería injusto.

Por tanto, indicó, anunciaremos en su momento el nuevo calendario, porque no podemos tomar decisiones de educación básica que afecten al superior, por ejemplo.

La Secretaría de Salud, puntualizó, nos está dando los informes acerca de curvas de contagios estatales; tenemos una buena relación con los secretarios de educación de cada entidad federativa, a fin de que con toda oportunidad se avisen los cambios.

A su vez, presidente López Obrador mencionó que desde el inicio de su gobierno se ha llevado una relación respetuosa con los maestros, con el sindicato de maestros, con la coordinadora del movimiento democrático, con un proceder respetuoso, escuchando siempre a todas las expresiones, a todas las tendencias.

“No hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello. Es cuando menos paros o cierres de escuelas han habido. Por eso nuestro reconocimiento a las maestras, maestros”.

No pensamos, como se sostenía antes, que los maestros eran irresponsables y que no cumplían con su misión sino, al contrario, creemos que los maestros son fundamentales.

Luego, a nombre del gobierno de México, el secretario de Educación Pública dijo que en este periodo de emergencia sanitaria se les extraña mucho a todos los docentes.

“Se les extraña porque se les reconoce que las maestras y maestros son insustituibles, que no obstante el esfuerzo en casa, siempre hace falta esa paciencia, pedagogía , ese gusto”, señaló.

Recordó el inicio de la conmemoración, durante la presidencia de Venustiano Carranza y dijo que los maestros han estado presentes en toda la historia de México, desde Miguel Hidalgo hasta Othón Salazar.

Hoy, apuntó, es una celebración muy distinta. Este 15 de mayo de 2020 será recordado como momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje en medio de una lucha contra un enemigo común a toda la humanidad y en el centro están los maestros, porque un sistema de educación a distancia, desde casa, hubiera sido imposible sin el compromiso del magisterio.

“Uno de los mayores desafíos ha sido afrontar con la entereza de maestros y adaptarse a condiciones imprevistas; acondicionaron sus hogares para atender a los niños”, destacó.

Dijo que el Presidente ha estado pendiente del magisterio y de que esté garantizado su salario, aun en situaciones difíciles producto de la caída del precio del petróleo, ha estado pendiente del pago magisterial.

Agradeció a los canales de radio y televisión de los sectores público y privado para brindar de manera gratuita las herramientas en favor de los maestros, los menores y sus padres.

Mencionó que la Unesco ha puesto como ejemplo el esfuerzo de México, en este periodo de emergencia sanitaria.

Precisó que 80 por ciento de los maestros y maestras continúan comunicados con sus alumnos, por lo cual “no se ha roto el vínculo. La escuela mexicana sigue viva y vibrante”.

La nueva escuela, agregó, tendrá que beneficiarse con dos cosas: de una nueva relación con el magisterio, su revaloración por toda la sociedad mexicana, y aprovechar las tecnologías de la comunicación como herramientas para facilitar el aprendizaje y capacitación.

El secretario Moctezuma dijo que la nueva normalidad significa que el mundo ya no será el mismo que hace unos meses.

Comentó que a los alumnos se les pidió una carpeta de experiencias para su llegada al regreso a clases y este será un ejemplo de compartir más que de calificar.

La carpeta de experiencia para el esquema educativo deberá incluir varios puntos:

La escuela deberá trabajar para fortalecer valores; reconocemos a la familia como la principal institución de desarrollo social; reconciliemos de medio ambiente, no podemos aislarnos del mundo, pero sí para fortalecer el sistema inmune a partir de una mejor nutrición y deporte; dar valor al conocimiento académico pero también a los valores y armonicemos los saberes de la vida con la vida de la escuela, “ahí está la riqueza humana a la que se refiere nuestro presidente”, dijo.

La educación, agregó, ha sido apoyada por el gobierno actual y la sociedad entera pero más aun con su trabajo dedicado y silencioso.

Fuente: La Jornada.