Denunciaron secretarias administrativas de la Coordinadora de Educación Zona Norte incremento de carga de trabajo y presuntos malos tratos, faltas de respeto y abusos

El pasado 14 de octubre ingresó a la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua un oficio en el que «secretarias administrativas Coordinadora de Educación Zona Norte» hacen del conocimiento de las autoridades educativas, encabezadas por el secretario Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, diversas situaciones que vienen sufriendo, especialmente durante el último año. En dicho escrito denuncian el incremento de la carga de trabajo y responsabilidades, así como presuntos malos tratos, faltas de respeto y abusos «por parte de nuestras autoridades inmediatas».
El documento en mención va dirigido al titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, y la directora de Educación Básica, Minerva Arisbe Segovia Bustamante, a quienes señalan quieren «hacer de su conocimiento la siguiente situación que ha estado afectando nuestro desempeño laboral en la Coordinadora de Educación Zona Norte».
Tras afirmar que han venido desempeñando su trabajo con esmero y compromiso, como demuestra el hecho de que desde hace un tiempo se les hayan asignado tareas que pertenecen a una función superior como jefes de oficina, «actividades que hemos llevado con gusto» y respaldadas, advierten que «a partir de mediados del ciclo escolar 24-25 hasta la fecha la dinámica y ambiente laboral que se presenta, no ha sido del todo óptima para poder realizar nuestro trabajo».
En este sentido, empiezan haciendo alusión empiezan manifestando que han venido recibiendo indicaciones de sus jefes inmediatos para «atender eventos planeados por gobierno y/o por subsecretaria o coordinación de educación que han sido fuera del horario laboral lo cual nos conlleva trabajar tiempo extra utilizando nuestros propios medios de trasporte y económicos para poder cubrirlos». A este respecto, precisan que «esto lo hemos hecho en la mejor disposición con gusto y espíritu de servicio».
A continuación denuncian que «en el último año hemos visto un incremento en las cargas de trabajo y en las responsabilidades, además, hemos sido víctimas de malos tratos, faltas de respeto y abusos que se han dado a partir de indicaciones verbales por parte de nuestras autoridades inmediatas, que a pesar de recibir indicaciones precisas giradas desde la Secretaría de Educación en Chihuahua, no se han llevado a cabo».
Como ejemplo, citan que en en una ocasión, pese a existir un aviso de Protección Civil Estatal de que el personal debía retirarse a las 11 de la mañana de las oficinas debido a vientos fuertes y peligrosos, «se nos dijo que debíamos cumplir con nuestra jornada laboral, en ese momento manifestamos nuestra inconformidad y aun así se nos permitió retirarnos cerca de la 1 de la tarde, lo que generó un sentimiento de riesgo y vulnerabilidad por la situación climatológica presentada en la ciudad».
Otra ocasión que califican de «preocupante» es que durante una manifestación de la Sección 8 del SNTE, teóricamente la que comportó la salida de Sergio Montalvo de SEECH Zona Norte y que conllevó el cierre temporal de todas las oficinas, mientras a los trabajadores del resto de las dependencias de Gobierno se les permitió que se retiraran,  al «personal administrativo de la coordinadora de educación se nos obligó a permanecer dentro del edificio. sentadas en pasillos y escaleras, siendo un lugar incómodo y que esta fuera de nuestros espacio de trabajo, además, ha habido apagones y cortes de agua en el edificio que han durado toda la jornada, y por indicaciones de nuestros jefes inmediatos se nos ha girado la indicación de permanecer en la oficina sin tener el servicio de baño y teniendo las oficinas a oscuras».
Acto seguido hacen referencia a una ocasión en que fueron citadas por parte de la Mtra. Norma Elena Rodríguez Camarena y el profr. Arnoldo Solís de la Torre «a una reunión a todo el personal administrativo en las instalaciones del Edificio Administrativo denominada salón Rojo y al entrar se nos pidió de manera verbal dejar nuestro celular personal en una canasta para evitar grabaciones de audio y/o video, de esa manera estuvimos incomunicadas por un tiempo determinado».
«El mal trato y las faltas de respeto han sido recurrentes de parte de nuestras autoridades inmediatas, incluso se nos ha impedido reír o hablar en voz alta, restringiendo el derecho de comunicarnos y manifestar nuestras emociones, todo esto proviene de quien ocupa el cargo de jefatura administrativa, el Profr. Arnoldo Solís de la Torre con conocimiento de la Mtra. Norma Elena Rodríguez Camarena sin que ella a pesar de su función como responsable principal en la Coordinadora de Educación en la Zona Norte tome cartas en el asunto», prosigue el documento entregado en la SEyD el 14 de octubre.
«Estamos agobiadas, cansadas y vulneradas y sentimos que nuestros derechos laborales, al no tener un ambiente laboral óptimo. Por ello, nos atrevemos a manifestarle esta situación, ya que no deseamos continuar en esta dinámica. Le solicitamos revisar dicha situación para que se tomen cartas en el asunto y brinde respuestas contundentes que nos permitan desempeñar nuestras funciones en un ambiente de cordialidad y respeto para todos», concluye, haciendo un llamado al compromiso con la educación y calidad humana de las autoridades en la materia para dar solución a la situación imperante.