¡Kórima maestro! Protestan en SEECH exigiendo pago a maestra y evitar cierre de kínder indígena Matilde Palma

Con pancartas con lemas como «Queremos maestra Kinder Matilde Palma», «La educación indígena también es importante», «Yo no quiero dejar de estudiar», «La educación es primero» y «Si de ustedes no es el problema ¿de quién es?» madres de familia del kinder Matilde Palma, de educación indígena y ubicado en la colonia La Haciendita, en la parte alta de La Cantera, protestaron esta mañana en las oficinas centrales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) ante la negativa de dichas autoridades a pagar el recurso y el salario de la maestra Mayra Isabel Peña Bejarano, quien desde antes del inicio de ciclo se dio a la tarea de recuperar matrícula para el centro.
En el fondo del problema está el hecho de que ante la baja matrícula del pasado ciclo, desde SEECH se habría quitado la clave presupuestal a este jardín de niños y ahora, asegura, no contaría con justificación ante la SEP en México para justificar la entrega del pago a la maestra, ya que oficialmente para la autoridad central el plantel no estaría operando.
En la actualidad, este kínder cuenta con 17 niños inscritos y otros dos en proceso, con lo cual serían 19 los afectados y, no siendo poco, el plantel correría el riesgo de cerrar sus puertas.
La maestra fue buscada por el supervisor bajo la promesa de que si conseguía la matrícula suficiente, 16 alumnos, quedaría en el lugar, y a día de hoy lleva desde el 26 agosto laborando sin sueldo.
Las maestras inconformes fueron acompañadas de Enoel Carrasco, presidente del Gran Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, quien denunció el abandono de la educación en la región serrana.
Nota previa relacionada:

Denuncian que SEECH alega que no puede pagar a maestra de kinder indígena Matilde Palma Palma a la que supervisor buscó para elevar matrícula y futuro de escuela estaría en riesgo | (elpuntero.com.mx)