Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
Hay momentos en que todos tenemos que hacer frente a los que se burlan de nosotros y nos humillan, habrá veces en que algunos de nosotros tengamos que enfrentar a una fuerza terrenal tan potente como Goliat. churchofjesuschrist.org
Yo no tengo 16 años como David cuya juventud lo hacía más vulnerable ante la fuerza del gigante Goliat, yo a diferencia de David por ser de la tercera edad también soy vulnerable, pero al igual que David con una FE y VOLUNTAD increbrantable, sobre todo porque sé que tengo la razón y solo busco justicia.
David venció a Goliat pegándole en la frente con una resortera hechiza, yo no sé manejar resorteras, solo tengo una computadora, el don de escribir y la Valentia para decir la verdad. La historia de David y Goliat se convirtió en una metáfora, “Como alguien tan débil puede a pesar de todo resultar victorioso sobre un oponente más poderoso.
Desde que la suscrita inicio primero con un interinato de Supervisión en el ciclo escolar 2022-2023 y después ya con el nombramiento obtenido mediante concurso, este medio periodístico ha publicado todas las peripecias que se han sorteado para sostenerse en un puesto legítimamente ganado , por preparación académica y por antigüedad.
El hostigamiento laboral no cesa por parte del nivel de Educación para Adultos perteneciente a los Servicios Educativos de Chihuahua porque no pasa un día en que no se busque molestarme, discriminarme y acosarme, poniendo en riesgo el prestigio y desarrollo educativo, perjudicando a docentes y alumnos.
El pasado viernes 4 de Octubre al presentarme a supervisar el Centro Educativo Fernando Ahuatzin Reyes y recoger la documentación de fin de mes, me encontré con que el formato de inasistencias del mes de Septiembre ya no tenía mi nombre como debe aparecer normalmente para firmar de recibido . En su lugar aparece el nombre de la Ingeniero Química Iris Pérez López, como si ella fungiera como supervisora.
La directora me hizo saber que recibió ese nuevo formato. y firme de recibido en un costado . En lo particular no me interesa el status, sin embargo los documentos son oficiales y se debe respetar el nombre de la autoridad inmediata. Porque a pesar de que estoy a cargo del Centro Guillermo Bonilla por estar acéfala la dirección sigo cubriendo mi responsabilidad como Supervisora. Tampoco me informo de la contratación de una maestra interina en ese mismo Centro violentando el reglamento pues la joven trabaja en SEECH.
Me enfrento a un Goliat cuya fuerza estriba en el apadrinamiento que tiene la mencionada Ingeniero, porque no le importa ir en contra de lo establecido por el reglamento, ya que se sabe inmune. Sobre todo porque siempre tiene justificaciones basadas en mentiras para librar las denuncias. Es un lástima que este tan ciega como Goliat y no se dé cuenta de que sus acciones solo están dejando quedar mal a quien le dio la oportunidad de hacerse cargo de un nivel sin la menor pisca de experiencia, que como he comentado la experiencia se adquiere, pero la mala Actitud y prepotencia evita pensar y actuar con responsabilidades Que doce Centros foráneos le hayan dado su apoyo validando su trabajo ante la autoridades no le da derecho a abusar de su autoridad como servidora pública.
Si hubiera sabido aquel 6 de Septiembre de 2022, lo que implicaría ir en busca no de una Supervisión para mejorar mi economía, quizá hubiese preferido seguir con el nombramiento de directora ganado por escalafón 17 años atrás. Perdiendo la oportunidad de un ascenso que mejoraría mi calidad de vida.
De ese ciclo escolar 2022-2023 a la fecha la suscrita se convirtió en un saco de boxeo, recibiendo golpe tras golpe, afortunadamente como los sacos de boxeo que están bien sujetados por fuertes cadenas
A mí me han sostenido cadenas que se traducen en experiencia, conocimientos, valores y un enorme espíritu de lucha y que además cuenta con las pruebas documentadas, pero que SEECH ha desechado por convenios y negociaciones ocultas. Cayendo en el grave delito de violencia laboral. Durante todo este tiempo me han mantenido en un estanque en una tortura constante, pero he logrado sacar la cabeza para oxigenar los pulmones, cada vez que me sumergen con golpes bajos, con mentiras y estrategias ruines, para lograr sacarme del camino. Porque soy la supervisora incomoda que no se va a su casa y aparece solo los días de quincena, como estaban acostumbrados.
Durante treinta años he sido testigo fiel de las políticas del terror que se han ido heredando de generación en generación en el ámbito no solo educativo sino en otros rubros.
En 1997 libre una lucha titánica en contra de quien en ese tiempo era el secretario general del nivel. Él me quería arrebatar mi derecho a una vivienda, solo porque él también la quería y como se le llevo ante el comité de honor y justica del sindicato de la sección octava , se convirtió en mi enemigo para toda la vida incluso después de treinta años aún no ha podido superar ese trauma y cada vez que puede enloda mi nombre con comentarios misóginos que están a la vista en las redes sociales y que a pesar de tener una incapacidad medica por acuerdo presidencial el cual se otorga a quienes están impedidos para trabajar por estar en riesgo su vida , él fue visto en varios actos de protestas en mi contra lo que viola el acuerdo presidencial y que en un momento dado puede ser obligado a regresar el salario de todo el ciclo escolar que no trabajo . A la fecha ya regreso a trabajar pero la Directora no ha entregado el documento a la supervisión que acredita dicho acuerdo.
Este personaje ha tratado de hacerme caer, primero como docente y luego como directiva. Apoyado por otros dos personajes de los cuales hablare más adelante
Aún recuerdo aquel año del 2006 cuando gane la dirección del Centro Escolar donde primero fui maestra por trece años y luego directora por 17 años. Me entregaron un centro educativo con solo dos docentes con la finalidad de desaparecerlo, ahí fue el segundo round , se creía que no levantaría el Centro Educativo pero contra viento y marea se cumplió con la estadística
En el 2009 el centro bajo mi cargo tenía la plantilla completa solo que eran docentes con clave 20, una docente interina familiar de un alto funcionario y otro de ellos era empleado de SEECH el cual tenía que viajar a varias municipios, por lo que faltaba con frecuencia al Centro educativo, lo que obligo a la suscrita a ponerlo a disposición del Departamento, esto les dio pie a quererme sacar de la dirección no era posible que una simple directora osara perjudicar a un empleado de SEECH.
Aún recuerdo como les ofrecieron a los compañeros basificarlos a cambio de apoyar para quitarme la dirección, en ese tiempo era director de Educación Elemental el Profesor Rafael Ortega hoy encargado de Educación y Cultura en la Sección Octava.
Me llevaron con engaños a su sala de juntas , y ahí con la presencia del verdugo sindical, iniciaron con una serie de acusaciones, la tirada levantarme un acta admirativa y quitarme el nombramiento o lo que es peor cesarme. CONTINUARA
Nota: La información se encuentra bajo resguardo con los documentos que acreditan lo denunciado , y si algo llegara a pasarme a mí o a mi familia será entregado a las autoridades competentes , haciendo responsables a todos y cada uno de los actores que han sido parte de este complot , venganza, discriminación , abuso de poder, hostigamiento y acoso laboral.