Ante la barbarie… civilización

Por: Arturo Limón D.

Desde la proclamación del Estado de Israel en 1948, Oriente Próximo se ha convertido en una de las zonas más convulsas del mundo. Desde hace 70 años, se han sucedido en la zona guerras y enfrentamientos que han provocado decenas de miles de muertos y millones de desplazados que viven en la miseria. Estas son las fechas más importantes para entender un conflicto que no parece tener solución a corto plazo.(1)

  1. El fin del imperio Otomano

Después de la Primera Guerra Mundial, el imperio Otomano se desmoronó y se puso fin a 13 siglos de dominio musulmán sobre Palestina. El territorio fue ocupado, todavía en plena  Gran Guerra, por Gran Bretaña que lo administró en virtud del mandato de la sociedad de Naciones (germen de la actual ONU). La potencia europea manifestó en la Declaración Balfour su deseo de favorecer allí la creación de un «hogar nacional para el pueblo judío», lo que provocó el recelo de la población árabe de Palestina. En la imagen, el el general británico Edmund Allenby entra en Jerusalén por la puerta de Jaffa en diciembre de 1917.

  1. La gran revuelta árabe

Durante el mandato británico, el retorno de los judíos a su tierra ancestral promovido por el movimiento sionista tomó un gran impulso. Si en 1922 había 84.000 judíos en palestina, en 1931 eran ya 175.000, el 20 por ciento de la población. Su incremento fue proporcional al descontento árabe y en 1936 estalló la revuelta general de los musulmanes de Palestina que exigían su independencia y el fin de la inmigración judía. En esta revuelta, que duró tres años murieron 500 judíos y 150 británicos, mientras que una décima parte de los hombres palestinos perecieron, fueron heridos o se exiliaron. La imagen sobre estas líneas muestra a un grupo de judíos ortodoxos huyendo de Jerusalén escoltados por la policía británica en 1936.

  1. Terrorismo sionista

Las autoridades británicas redactaron un Libro Blanco que planificaba la independencia de Palestina rechazando la partición en dos estados, limitaba la inmigración judía y restringía las compras de tierras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial no hizo sino acrecentar las oleadas de inmigrantes judíos que intentaban entrar de forma ilegal en el territorio. Tras la guerra, los británicos mantuvieron su oposición, lo que provocó una escalada de violencia. El 22 de julio de 1946, el grupo paramilitar Irgún atentó contra la Comandancia Militar el Mandato británico en el Hotel Rey David matando a 92 personas.

  1. El nuevo estado judío

Tras la renuncia británica a su mandato, el 14 de mayo de 1948 Israel hizo efectiva la resolución de la ONU que establecía la creación de dos estados, uno judío (con el 55 por ciento del territorio) y otro árabe. Miles de judíos salieron a la calle para celebrarlo. Por su parte sus vecinos árabes rechazaron el plan y declararon de inmediato la guerra al nuevo país. El conflicto terminaría al año siguiente con la victoria inapelable de Israel, que aumentó considerablemente su territorio respecto al plan de la ONU.

  1. Guerra del Sinaí

Con el beneplácito de Gran Bretaña y Francia, Israel invade en octubre la península del Sinaí tras el cierre del Canal de Suez decretado por Egipto. El ataque sorpresa, y la ayuda militar europea, supusieron una rápida victoria israelí, que logró a cambio de retirar sus ejércitos que Egipto detuviera sus envíos de armamento a las guerrillas palestinas que luchaban contra Israel. El canal fue reabierto bajo el control de una fuerza de cascos azules de la ONU.

  1. Guerra de los seis días

Una nueva coalición de estados árabes que incluía a Egipto y Siria se enfrentó a Israel en junio. El conflicto duró apenas una semana y tras su finalización, Israel mantuvo en su poder los territorios ocupados palestinos, conquistó la península del Sinaí y tomó el control total de Jerusalén (incluyendo la Ciudad Vieja, hasta entonces en poder de Jordania) y los Altos del Golán, al sur de Siria, hacia donde se dirigen estos tanques israelíes.

  1. La guerra del Yom Kipur

Soldados sirios se rinden ante el ejército de Israel. El 6 de octubre de 1973, durante la celebración del Yom Kipur, una de las fiestas más sagradas del calendario judío, Israel volvió a ser atacado por una coalición de estados árabes de nuevo liderados por Egipto y Siria, que querían recuperar los territorios perdidos. El ataque cogió por sorpresa a Israel que aun así logró reponerse sin perder ninguno de los territorios conquistados y ocupados anteriormente. Tras los acuerdos de paz, las relaciones de Israel y Egipto se normalizaron. En 1979, Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David por los que Israel devuelve al país árabe el Sinaí.

  1. La intifada

Ante los sucesivos fracasos bélicos, los palestinos se organizan dentro de los territorios ocupados. Tras dos décadas de dura ocupación de sus territorios, en 1987 estalla la primera intifada, levantamiento popular contra los israelíes. Los palestinos se enfrentaron al ejército con piedras, palos, cócteles molotov y armas caseras en la revuelta árabe más intensa desde 1936. Ese mismo año se fundó en Gaza Hamas, el grupo islamista con el objetivo de exterminar Israel.

  1. La paz más cerca que nunca

La revuelta palestina acabó con la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y el nacimiento de la Autoridad Palestina, germen de un futuro estado palestino y cuyo líder, Yasser Arafat, se convertiría en el interlocutor con Israel. La paz parecía más cerca que nuca, sobre todo cuando el 4 de mayo de 1994, el primer ministro israelí, Isaac Rabin y Arafat ratificaban en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina, momento al que pertenece esta fotografía.

  1. Triunfo de Hamás

Tras el enésimo fracaso de cualquier plan de paz y del abandono israelí de los territorios ocupados, la violencia regresó a las calles de Gaza y Cisjordania en el año 2000. Seis años más tarde, el grupo islamista Hamás ganaría las elecciones en Gaza y se haría con el control de la franja desde donde ha llevado a cabo una dura oposición armada contra Israel. La foto muestra el desfile de la policía durante un acto en Gaza.

  1. Último episodio

El último episodio de esta guerra se ha vivido este octubre con una invasión a gran escala de Hamás que cogió por sorpresa a las autoridades israelíes, que han reaccionado con dureza iniciando un ataque masivo a la franja.

Los Israelíes dicen que arrasaran lo que va quedando de la franja de  Gaza, Estados Unidos el aliado cómodo pone su maquinaria de guerra y Rusia compara el sitio de Israel a Gaza con  el que los nazis le impusieron a  Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué seguirá? EN BREVE EL TIEMPO LO DIRA. 

Ante esta realidad un poema del Maestro mexicano Jaime Torres Bodet  a quien el fallecido presidente John F. Kennedy llamo «el mejor y más fino político»  que él había conocido en el mundo, su título esncia en este momentp lo dice todo

CIVILIZACION

 Un hombre muere en mí siempre que un hombre

muere en cualquier lugar, asesinado

por el miedo y la prisa de otros hombres.

 

Un hombre muere en mí siempre que en Asia,

o en la margen de un río

de África o de América,

o en el jardín de una ciudad de Europa,

una bala de hombre mata a un hombre.

 

Y nada está seguro de sí mismo

ni en la semilla el germen,

ni en la aurora la alondra,

ni en la roca el diamante,

ni en la compacta oscuridad la estrella,

¡cuando hay hombres que amasan

el pan de su victoria

con el polvo sangriento de otros hombres!

Jaime Torres  Bodet

(1)    Fuente National Geographic.