In memoriam. Profesor Manuel Robles Flores (Segunda parte)

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Es difícil enumerar todas las cosas que ha hecho Manuel Robles durante tantos años de trayectoria, pero podríamos destacar lo siguiente:

-Dirigió y gestionó la fundación del Museo Regional Valle de Juárez, la biblioteca pública municipal que lleva su nombre, la Clínica Rural San Agustín, la Guardería Horizontes del Valle, el Jardín de Niños Soledad Herrera, la estancia para personas de la tercera edad; todo esto ubicado en el ejido de San Agustín, municipio de Juárez. Los beneficiarios de estos servicios no sólo pertenecen a esta comunidad, ya que asisten personas de varios lugares de la región, incluso algunas que vienen desde El Valle Bajo perteneciente a los municipios Municipio de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos.

Gracias a la gestoría del profesor Robles en las instalaciones de la escuela primaria y del museo, a lo largo de los años; fueron impartidos cursos, talleres, terapias y otras actividades en beneficio de niños, jóvenes y adultos de las comunidades. Como ejemplo podemos mencionar cursos de primeros auxilios, enfermería, idioma inglés, costura, talleres sobre educación sexual, cómo educar a los hijos, pintura, dibujo, escultura, repujado y otros más.

La gestión por el bien de la comunidad por parte del profesor Manuel Robles Flores, se extendió a otros lugares; ayudó en la apertura de los jardines de niños de varias comunidades, entre ellas Tres Jacales, Jesús Carranza y Zaragocita. Durante algunos años se encargó de dar hospedaje y el traslado de los jóvenes que enviaban del programa CONAFE como maestros de jardines de niños de varias comunidades del Valle de Juárez y el Valle Bajo. Gestionó la creación de varias de las bibliotecas públicas que se encuentran en el área rural de los municipios de Juárez, Guadalupe y Praxedis. Durante los años que fue administrador de la clínica rural que el fundó, organizó brigadas médicas mensuales al Valle Bajo, región que inicia donde termina la Carretera Juárez-Porvenir y se extiende hasta el Municipio de Ojinaga, las comunidades que se ubican en éste vasto territorio no cuentan con servicios médicos, de ahí la importancia de la gestión que hizo el profesor.

Manuel Robles Flores fue uno de los organizadores de la lucha, que libraron todas las personas de la región de Juárez y el Paso con conciencia ecológica, que vieron en el proyecto del tiradero nuclear de Sierra Blanca Texas, era un peligro para la salud y la vida de toda nuestra región. En los años setentas, el profesor, al ver la difícil situación por la que pasaban las familias de los choferes de los Autotransportes Valle de Juárez; que ya tenían muchos meses en huelga, él, junto con otras personas, organizó la recolección de víveres, ropa y otros apoyos. Hace aproximadamente trece años, los ex braceros le pidieron su apoyo para defender sus derechos y exigir justicia, desde entonces les ha proveído información, les ha ayudado en sus trámites y ha estado junto a ellos en su lucha.

El profesor Manuel Robles Flores murió el pasado dos de diciembre del 2020 cuando aún fungía como director del museo que fundó con ayuda de la comunidad, siempre estuvo al pendiente del buen funcionamiento de la guardería, de la biblioteca y del grupo de la tercera edad que se reúne en el museo todos los jueves, de los cuales es fundador. A pesar de haber pasado hace años por una cirugía de corazón y de otras situaciones de salud que han puesto en riesgo su vida, el profesor siguió activo hasta el final de su vida, demostrando que la actividad constante, el mantenernos ocupados en cosas positivas, es una forma de obtener energía para seguir vivos, para disfrutar cada momento que estamos aquí, ya que es un regalo que no nos volverán a dar. Tenía 80 años de edad al momento de su fallecimiento.