El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, negó que hubiera cierre de escuelas como tal el día de ayer en la zona de Valle de Allende, Coronado y López, tras el fuerte enfrentamiento de este lunes. Aseguró que de lo que sí tuvieron reporte es de una baja asistencia o ausentismo en hasta ocho planteles de la región, seguramente, por la sensación de inseguridad.
El profesor Parga lamentó los hechos violentos registrados, los cuales enfatizó escapan de ellos, que como autoridades educativas responden porque los niños estén en lugares seguros.
Afirmó que la zona en cuestión las escuelas han permanecido abiertas y brindando servicio porque son lugares seguros, si bien reconoció que ha habido un ausentismo elevado.
En concreto, habló del reporte de hasta ocho escuelas que tuvo «muy poco alumnado» el día de ayer, precisando que incluso alguna registró un ausentismo del 80 por ciento, otras 25 y otras operaron con el alumnado habitual.
Asimismo, recordó que muchos maestros recorren a diario el trayencto de 73 kilómetros de Jiménez a Parral y deben atravesar por la zona en la que se registró el conflicto el lunes y en la cual, según el reporte oficial, hubo hasta nueve civiles armados fallecidos.
El subsecretario de Educación Básica manifestó que «hoy las escuelas abren de manera normal», tal y como le confirmó el coordinador de Educación en la región, Jorge Baca, y que estaban a la espera de recibir el reporte de asistencia del alumnado.