Madres y padres de familia de la Primaria SCOP de La Junta, Guerrero, protestaron este miércoles a las puertas del plantel para exigir a la Secretaría de Hacienda que autorice la cobertura de la plaza del intendente que solicitó permiso por seis meses, ya que un sólo intendente no alcanza para atender todas las necesidades de la escuela, que no son únicamente las de limpieza. Las mamás inconformes aseguraron que están dispuestas a tomar Recaudación de Rentas si es necesario para que les escuchen y resuelvan la problemática.
Las inconformes protestaron a las puertas de la escuela a la hora de entrada, colgando pancartas con lemas como «Para la escuela limpia… otro trabajador manual deben mandar», «Más de 250 alumnos, más de 12 salones, dos canchas, un domo, baños, áreas verdes y un trabajador manual ¡Imposible!», entre otras.
Manifestaron que el plantel cuenta con 253 alumnos, lo cual les da derecho a contar con dos trabajadores manuales. Señalaron que uno de ellos pidió permiso económico de seis meses y Hacienda no quiere pagar el reemplazo del interino.
Denunciaron que antes la autoridad les pedía, para otorgarles ese trabajador manual, contar con seis grupos -de Primero a Sexto- con al menos 18 alumnos. Ahora, que afirmaron la escuela tiene 12 grupos y cada uno de ellos supera los 18, las autoridades aumentaron las exigencias a 25 alumnos por salón.
Aseguraron que ello ha dado pie a un importante problema, ya que disponen de un sólo trabajador 253 alumnos, el domo, las canchas, los baños, áreas verdes, alón de artes, la cocina y una escuela grande.
Añadieron que lo de menos es que sus hijos ayuden a mantener limpia y en orden la escuela, enfatizando que «no nada más el trabajador manual limpia, también es el que repara las cosas, las llaves, las chapas (…) cuando se quiebra un video él es el que lo pone, cuando hay que cambiar un tanque de gas él es el que lo hace».
Las madres inconformes denunciaron que mientras inspecciones y supervisiones tienen asignadas un trabajador manual para poco ratio de personas que laboran en ellas, la autoridad les niega un segundo trabajador manual para 253 alumnos, al tiempo que tampoco se preocupan mucho cuando se trata de gastar en publicidad institucional.