Asegura ICHD que al abandonar la selección chihuahuense en 2022 Uziel Muñoz no era candidato a beca; asegura que las puertas están abiertas para él y para chihuahuenses que compitieron en París 2024

Durante el periodo de 2024, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, ICHD, ha apoyado a través del Programa de Alto Rendimiento a 25 deportistas, durante sus procesos nacionales e internacionales.

En la actual administración se ha ejercido el apoyo económico a deportistas de Alto Rendimiento, siendo 39 atletas en el 2022, 23 en el 2023 y 25 en el actual año, en dónde destacan Andrés Olivas, Rodrigo Montoya, Xavier Mar y Melissa Rodríguez, por mencionar algunos.

Es importante que nuestros atletas de alto rendimiento, puedan desarrollarse y cumplir con sus programas y procesos para eventos internacionales cómo lo son los Juegos Olímpicos, por eso tenemos las puertas abiertas para cada uno de ellos, para Uziel Muñoz, Alegna González, Erick Portillo, así como a Andrés Olivas, Byanca Melissa Rodríguez, entre otros, todos tienen su espacio para ser escuchados y desde Gobierno del Estado impulsarlos en su camino deportivo”, expresó Teporaca Romero, directora del ICHD.

En el 2020 y 2021, durante la administración de Javier Corral, tras un recorte al deporte de 111 millones de pesos para los deportistas entre 2019 y 2020, así como con la contingencia sanitaria, el esquema de pago se detuvo para 178 atletas, quienes no recibieron su beca.

Mientras que, al inicio de la administración de la actual gobernadora Maru Campos Galván, se reactivó el pago de estímulos, para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021 y desde ese momento a la fecha se han realizado los pagos para talentos deportivos, alto rendimiento, que incluye a entrenadores y atletas beneficiados.

El ICHD le quedó a deber 2020 y 2021, siendo responsabilidad presupuestal del ex director Juan Pedro Santa Rosa González, quien actualmente tiene un proceso administrativo por desvío de recursos y peculado agravado.

El chihuahuense Uziel Muñoz Galarza de Impulso de Bala, recibía una beca mensual, la cual conforme los lineamientos para la entrega de los estímulos a base de resultados y méritos.

En el 2020, el lanzador se fue a la Universidad Autónoma de Nuevo León a restudiar, su última representación por Chihuahua fue en el 2021, recibiendo la baja por parte de la Asociación Estatal de Atletismo en marzo del 2022, y al no pertenecer a la selección chihuahuense, no es candidato a las becas del 2022, 2023 y 2024, siendo que no hubo acercamiento con la actual administración.

Así cómo él, otros deportistas han tomado la decisión de emigrar a otros estados, por nuevas ofertas de desarrollo educativo y deportivo. Cómo Alegna González de marcha, quien fue convocada al Centro Nacional de Alto Rendimiento y posteriormente representó a Estado de México y a Querétaro, así como Erick Portillo de salto de altura, quien también estudia y compite en Querétaro.