-Empresa operaba sin licencias y equipos en filtración de emisiones dañinas
Chihuahua.-María Antonieta Pérez Reyes diputada e integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Chihuahua, dio a conocer avances positivos en cuanto a la valiente denuncia que hicieran habitantes de más de 15 colonias que están en los alrededores de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua en la capital, la cual ella subió a tribuna y logró que el Congreso exhortara a investigar las emisiones de ‘Clinker’ que ha enfermando y causado cáncer entre los quejosos.
La legisladora recordó que tras colocar la queja ante Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pedir que Profepa y Semarnat dependencias de orden federal encargas en su competencia de protección al medio ambiente iniciaran indagatorias sobre la polución emitida por la empresa cementera, tras casi tres meses de labor hay resultados, los cuales se traducen en clausuras de completas a parciales a instalaciones de dicha fábrica por ser contaminantes y de operar sin licencias federales.
“Le clausuraron hornos, de tres hornos, clausuraron dos al 100 por ciento y un horno lo dejaron funcionando al 90 por ciento, hasta que no hagan nuevas emisiones con el método que Profepa autoriza y tiene contemplado para México. Los patios los clausuraron al 50%, ¿porque? Por qué encontraron en los patios donde se tritura y se muele la piedra, hay bandas transportadoras y hay mucha fuga de emisiones fugitivas así le llaman ellos, la contaminación que vemos en las mañanas en la ciudad de Chihuahua.
La diputada de morena agregó ‘se encontraron que Cementos de Chihuahua en esta área de patios no tiene ningún procedimiento preventivo para evitar que esas emisiones fugitivas salgan al aire’ lo que demuestra el daño que dicha empresa viene causando a los vecinos y que ellos denuncian es de cuatro años a la fecha.
Dentro de la auditoría realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a Cementos de Chihuahua, el procurador Gonzalo Rafael Coello informó a la diputada María Antonieta, que dicha empresa cementera mide su emisión de partículas contaminantes al aire con un método que no se autoriza en México.
Así también de que este tipo de fábricas deben de tener ‘cañones de humedad’ que crean una cúpula que impide a dichas partículas salir al ambiente, y la que revisaron no lo tiene. Al igual que se procedió a clausurar ocho equipos de producción los cuales no tenían licencia de Semarnat.
Ante el panorama de anomalías, la congresista Pérez Reyes indicó que espera la total colaboración de la empresa Cementos de Chihuahua reparando todas las irregularidades detectadas, por el bien de la comunidad y su propia operación comercial.