Solicita Congreso a Fiscalía abrir carpeta de investigación v/s Duarte por el posible delito de encubrimiento

Chihuahua.- El Legislativo Estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado abrir una carpeta de investigación en contra del ciudadano ex Gobernador de Chihuahua, por el probable delito de encubrimiento por favorecimiento, por hechos narrados por el propio César Horacio Duarte Jáquez el pasado 15 de junio del presente año entre las 2 y 3 de la tarde, ante abogados y periodistas de la Ciudad de Chihuahua.

El diputado Óscar Castrejón Rivas, expuso que Duarte Jáquez tenía casi siete años sin hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación, sin embargo, el pasado jueves 15 de junio de 2023 aceptó una entrevista con los abogados y periodistas Antonio Piñón y Fernando Villarreal en su programa “El Punto G de la Política” de las 2 a las 3 de la tarde. En dicha entrevista el ex mandatario revela el posible delito de encubrimiento por favorecimiento, como expongo a continuación”:

“No me arrepiento de no haber agarrado dinero como lo hicieron otros”.

“Pero de lo que sí me arrepiento es no haber desenmascarado a los desvergonzados aliados de la delincuencia, hubo y por ahí algunos recordarán, hubo unas semanas antes de entregar mi Gobierno un robo en el C-4 de más de 200 fusiles, ahí debí de haber procesado a quienes lo hicieron”.

“Entonces eso me llevó a impedir acciones que debí de haber hecho, de lo único que me arrepiento es de no haber metido a la cárcel a una bola de delincuentes, que después han sido hasta candidatos, que les vendieron el Estado a las bandas organizadas y que en este sentido hoy quieren gozar de prestigio cuando saben perfectamente que son los responsables de tantos miles de muertos en Chihuahua”.

“Chihuahua era un Estado pacífico, que gobernantes corruptos trajeron y sembraron aquí a los delincuentes les entregaron las plazas y hoy vivimos las consecuencias, de eso es de lo único que me arrepiento”.

“Pues simple y sencillamente que yo entregué los CE.RE.SO.s certificados, y los entregué gobernados por el Gobierno no por los delincuentes, y que Corral se los entregó a la delincuencia, nuevamente les dio los espacios”.

Las afirmaciones hechas por el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez resultan graves, dijo el diputado, al considerar que Duarte Jáquez tenía obligación de actuar, no de arrepentirse 7 años después de no hacerlo.

Cabe destacar que al llamado del diputado Castrejón se adhirió la petición del diputado Gustavo De la Rosa, por el que se pide a las instancias competentes abrir una carpeta de investigación de los posibles responsables del robo de los fusiles, mencionados por Duarte Jáquez.