En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora envió, a través de sus redes sociales, un mensaje a las mujeres chihuahuenses reconociendo la fuerza, sororidad y valentía de estas. En el mismo asegura haber sido víctima de las violencias de género, que una y otra vez se ha levantado, y que le gustaría volver a ser niña o adolescente para poder salir a marchar con las miles de mujeres que esta tarde saldrán a las calles de la capital, pero que ahora como gobernadora debe recibir los reclamos y demandas. Asegura que se ha avanzado mucho en justicia y combate a la impunidad de quienes violentan a las mujeres
La mandataría inicia su mensaje señalando que quiere compartir con las chihuahuenses algunas reflexiones, más como mujer que como gobernadora. Comienza diciendo que «reconozco la valentía, reconozco la fuerza y reconozco la sororidad de todas y cada una de nosotras que enfrentamos a diario distintas batallas».
Continúa manifestando que «yo misma he vivido en carne propia esas violencias, muchas veces en silencio, sin poder gritar para sanar y hacer justicia, y otras públicamente, a la vista de todas y de todos, y en muchas ocasiones esperando que la justicia llegue, viendo a mis agresores libres y empoderados».
Como ellas, añade, se ha levantado una y otra vez «negándome a ser definida por esa violencia, a pesar del dolor, a pesar del miedo y la rabia, que sentimos cada vez que la recordamos o sabemos que alguien más la está sufriendo».
Es por ello que señala que comparte «profundamente» con todas las mujeres el deseo y exigencia de libertad, de respeto, de justicia y de alcanzar la seguridad para vivir libres y en paz.
«Les confieso que hoy, como nunca, me encantaría, me encantaría volver el tiempo atrás y como niña o adolescente marchar juntas con ustedes para exigir justicia al lado de todas las mujeres de bien, que toman las calles en paz con la fuerza de la sororidad para exigir que la realidad de las mujeres en todo el mundo mejore, pero ahora me toca vivirlo como gobernadora y sé que me corresponde recibir los justos reclamos y demandas a la autoridad y al sistema», enfatiza.
Algo que, manifiesta, hace con el compromiso personal de que este gobierno siga trabajando por mejorar las instituciones, hacer justicia, construir un mejor entorno para todas las mujeres y estrechar el diálogo con activistas y con organizaciones feministas.
Hace hincapié en que su gobierno cada día trabaja para evitar que cualquier mujer «sufra lo que yo misma sufrí de niña, de adolescente, y hace algún algunos años todavía».
«Sí, este Gobierno está trabajando para evitar el dolor, hacer justicia, castigar a los agresores y acompañar a quienes son víctimas», sostiene, asegurando que si bien se ha avanzado notablemente con acciones desde la Fiscalía Especializada para las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres, los Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es muy consciente de que falta mucho por hacer.
«Les aseguro que no descansaremos para ir respondiendo a esta lucha que nos exige a todos, familias, hombres, mujeres, instituciones y por supuesto a todos los poderes y niveles de gobierno. Es una tarea de todos y como mujer y como gobernadora sé que la marcha de hoy confirmará el poder de nuestra voz y unidad, en paz y sin violencia, y nos recordará, que seguiremos alzando la voz por nuestros derechos y sobre todo por la justicia. Yo voy a continuar trabajando al límite de mis capacidades para que tengamos mujeres seguras, libres, fuertes, sin miedo. Les mando un fuerte abrazo», concluye la gobernadora Maru Campos en su mensaje de algo menos de cuatro minutos de duración.