Cuestionado por la insistencia y firmeza de Greg Abbot de mantener la valla y sus medidas antimigrantes, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, volvió a solicitar al Gobierno Federal que atienda la relación binacional con Estados Unidos y las acciones «cada vez más recurrentes» del gobernador de Texas. Aseguró que las acciones de Abbot estarían en parte motivadas por «el descontrol que tenemos en México con el tema migratorio».
Inició señalando que como había dicho en ocasiones anteriores, la relación bilateral con los Estados Unidos es responsabilidad del Gobierno Federal. El secretario General de Gobierno hizo un nuevo llamado «a que la Secretaría de Relaciones Exteriores atienda la relación con los Estados Unidos y por supuesto en lo particular lo que tiene que ver con las expresiones y acciones que hace ya cada vez de manera más recurrente el gobernador de Texas».
«Nosotros como entidad federativa como estado poco podemos hacer para intervenir en la en la política internacional de nuestro país», agregó el funcionario estatal.
Refirió que si bien, evidentemente, «no comparto y que no justifico» el proceder de Abbot, «pero la actitud del gobernador tiene que ver con el descontrol que tenemos en México de flujo migratorio».
Sostuvo que si el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional Migración, hubiera tomado medidas y tomado soluciones contundentes desde la grave crisis humanitaria que se produjo en abril del año pasado en Ciudad Juárez, con 35 mil migrantes ilegales en esa frontera, «me parece que que no le no estaríamos dando pie a que se crispara la relación bilateral con los Estados Unidos y, por supuesto, con el Estado de Texas».