Ejecuta la FACH orden de cateo a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes en busca de más pruebas

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua ejecutaron la mañana de este viernes una orden de cateo otorgada por un juez de control para ingresar y revisar la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes en busca de elementos de prueba en relación a la causa judicial por la que la alcaldesa Cynthia Marina C. D. se encuentra presa y la secretaria Silvia Ivonne en calidad de prófuga de la justicia.

Cabe recordar que el pasado domingo elementos de la FACH procedieron a la detención de Cynthia C. D., quien el mismo lunes fue puesta a disposición de un juez y presentada en audiencia inicial bajo la imputación de un presunto delito de peculado agravado por la compra- venta sin la debida desafectación de terrenos propiedad del Municipio y sin que el dinero de la operación fuera ingresado a las cuentas oficiales.

Si bien la denuncia inicial de la Auditoría Superior del Estado era por la compra- venta de un terreno, en sus indagatorias la Fiscalía Anticorrupción detectó otras cinco probables operaciones similares.

El juez de control dictó una medida cautelar de prisión preventiva por un año contra la alcaldesa ante la existencia de riesgo de evasión de la justicia, máxime teniendo en cuenta que quien fuera la secretaria del Ayuntamiento, también señalada, se encuentra en paradero desconocido.

La orden de cateo ejecutada hoy por elementos de la FACH busca dar con más documentos de prueba contra las acusadas, si bien el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín, aseguró que podría haber otros tres funcionarios municipales implicados.