No saben del tema, es una falta de respeto a las personas y es muy fácil, si están encontrando 583 aviadores, que pongan la denuncia, no los van a encontrar: Ramón Galindo

Chihuahua, Chih.- Quien fuera secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado entre febrero de 2021 y el pasado 6 de septiembre, Ramón Galindo Noriega, manifestó esperar que la denuncia hecha pública ayer por la gobernadora Maru Campos Galván en torno a los 583 presuntos aviadores encontrados en la dependencia se deba al desconocimiento de la forma de operación de la misma y no a un acto de mala fe. Esto debido a que refirió que esa cifra de 583 corresponde al total de personas que laboran en Desarrollo Social, incluido el propio secretario, considerando una “falta de respeto” que se les trate de aviadores. Galindo señaló que era muy fácil y si el gobierno considera que realmente hay 583 aviadores interponga la correspondiente denuncia y ésta caería por sí sola.

Respecto al supuesto escándalo dado a conocer ayer por la mandataria estatal, Ramón Galindo inició manifestando que le sorprendieron mucho las declaraciones vertidas y acto seguido apuntó que “no quiero creer incluso que hay mala fe en estas declaraciones, quiero dar todavía el beneficio de la duda y pensar que simplemente se deben a que no se conoce a detalle la forma en cómo funcionan algunas secretarías, algunas dependencias en el Gobierno del Estado”.

Dicho esto, aseveró que “es totalmente falso que existan 583 aviadores, o que hayan existido 583 aviadores y curiosamente coincide con número exacto de empleados actuales de la Secretaría de Desarrollo Social, de los cuales, de los 583 la inmensa mayoría están trabajando por un régimen laboral especial que maneja Gobierno del Estado en varias secretarías y creo que ellos se fueron ahí con la idea equivocada de que son aviadores, pero es gente que está trabajando normalmente”.

Señaló que “las 583 personas que ellos dicen incluyen al nuevo secretario, porque es el número total de la Secretaría ¿me explico? Entonces no pueden ser aviadores, es gente que trabaja normalmente, pero ellos pensaron que por ser becarios, por estar en un régimen de beca o subsidio eran aviadores, pero no, es gente que está haciendo una labor concreta y muy específica”.

“Ahí se van a ir dando cuenta”, advirtió Ramón Galindo, informando que tras circular las declaraciones de la gobernadora le hablaron algunos empleados para preguntarle por qué les estaban tratando de aviadores y les respondió que “porque no saben, no saben cómo está la cosa, pero se van a ir entendiendo cómo son las cosas”.

Pero el ex secretario de Desarrollo Social no se quedó ahí y consideró abiertamente que con las declaraciones vertidas ayer “creo que se le falta al respeto a los 583 empleados que trabajan actualmente porque algunos me dicen, pues si señor Galindo, si hasta los sábados y domingos trabajamos, hasta yendo a lugares donde hasta peligraba la vida por ser lugares de alto nivel delictivo y ahora que nos vengan a decir que somos aviadores. Pobre gente”.

Asimismo, lanzó un reto a la actual administración al referir que era “muy fácil, si están encontrando 583 aviadores, que pongan la denuncia y qué digan cuáles son los 583 aviadores, osea, no los van a encontrar”. En este punto llegó a pedir a los representantes de los medios de comunicación tener cuidado al reproducir mensajes del nuevo gobierno, pues señaló que luego se lastima a muchas personas.

Galindo tampoco dejó pasar la oportunidad para defender su gestión al frente de la Secretaría, asegurando que “lejos de tener gente sin trabajar, al contrario, cuando yo entré en febrero pasado a la Secretaría nosotros redujimos el personal y con menos personal hicimos el mismo trabajo que se hacía anteriormente”, ya que ante la delicada situación financiera de la administración lograron que un mismo trabajador hiciera varias funciones.

A este respecto, dijo que a su llegada a la dependencia encontraron entre 650 y 700 personas, eficientar las redujeron a las 583 que ahora se refieren, algunas de ellas, enfatizó, con “sueldos bajísimos, sueldos mensuales para algunas de estas personas de 8 mil, de 10 mil, de 12 mil pesos, entonces sí estuvo muy rara la declaración, yo a veces creo que lo que se trata es encontrar ahí algunos errores o fallas en el Gobierno de Javier Corral, pero al contrario, hicimos un gran esfuerzo con mucha menos gente”.

De igual modo, sostuvo que durante esos meses tuvieron que enfrentar problemas de flujo de recursos por la propia pandemia, lo cual motivo que algunas cuestiones se retrasaran, pero aseguró que nunca hubo malos manejos en la dependencia.