-4 años y medio después, director de Delicias le gana batalla a Jurídico de SEECH

    -Puerta giratoria para directores con facilidades para jubilarse en pleno proceso jurídico

    -USICAMM prueba por fuera de listas cubrir algunas direcciones y supervisiones vacantes

    4 años y medio después, director de Delicias le gana batalla a Jurídico de SEECH

    Cuatro años y medio le llevó, pero dicen que el profesor Francisco Martín Sánchez le ganó el pulso a Servicios Educativos del Estado, después de que a principios de 2019 fuera puesto a disposición y apartado de su cargo como director de la Escuela Secundaria Federal ES-100 en la ciudad de Delicias, ya señalaban voces por ese entonces tras «una investigación muy deficiente, a partir de puros dichos y sin sustento de lo que había pasado al interior del plantel escolar».

    Fuentes conocedoras del tema aseguraron que, con esos endebles mimbres, más tarde se procedió al cese del profesor. Pero éste no se dejó, buscó defensa, interpuso los recursos jurídicos necesarios, y cuatro años y medio después le dieron la razón. Y con ello, otro revés a los cuestionables procesos jurídicos de SEECH, algo recurrente, y si todo sigue los cauces normales también deberán pagarle los salarios caídos durante todos estos años.

    El tema es que ahora la autoridad deberá reinstalar al profesor. Si bien es cierto que en la ES-100 ya habría desde hace tiempo nuevo director, hay quienes recuerdan que hace poco entraron a la fila de los procesos jurídicos los directores de las Secundarias Federales «Vencedores del Desierto» y «Leyes de Reforma», también ahí en Delicias, pero no conviene acelerar los procesos, a ver si en esta ocasión se concluyen mejor.

    Hay quienes afirman que el profesor Francisco Martín pudiera estar interesado en la dirección de la «Leyes de Reforma», donde se aventura que el pleito jurídico irá para largo. No obstante, aseguran que ahí se encontrará con un importante escollo, haciendo referencia al supervisor Efraín Araiza, quien recuerdan habría sido quien en 2019 lo puso a disposición.
    —–

    Puerta giratoria para directores con facilidades para jubilarse en pleno proceso jurídico

    Bueno, pues dicen que, como se suele decir en el ámbito judicial, se abrió una puerta giratoria en el ámbito educativo para los directivos que -contando con los años de servicio requeridos para jubilarse- se encuentran sujetos a proceso jurídico por señalamientos, y en algún caso, eso dícen, hasta con resolutivos y ceses en su contra.

    Y es que de plano los denunciantes aseguran que se les está ofreciendo la alternativa de jubilarse como «salida digna» pese a encontrarse bajo proceso y con todos los beneficios que ello comporta sin importar el resultado ni la posible comisión de los hechos denunciados que los llevaron a esta situación.

    Este afirman que fue el caso de la maestra Rita Rodríguez, quien se encontraba bajo proceso jurídico por señalamientos por su actuar al frente de la dirección de la Secundaria Federal 4 «Marie Curie», entre ellos los de presunto acoso sexual por parte de su hijo Hamlet a alumnas, señalamientos que ya lo hicieron salir años atrás de otras instituciones como la Federal 15. Éste laboraba cubriendo un interinato como docente teniendo clave como administrativo.

    Pero no nos desviemos del tema. Lo toral para el caso que nos ocupa es que aseguran que el proceso jurídico fue desfavorable para la directora Rita, hay quienes aseguran que hasta procedió su cese, pero «negoció su jubilación, porque ya la tenía perdida por completo y le dieron la oportunidad de jubilarse».

    Esta situación, no sería exclusiva del subsistema federal, ya que cabe recordar que en semanas pasada madres de familia de la Secundaria Estatal 3008 denunciaron que al director de dicha institución, Gabriel Cortina, también le estarían ofreciendo la alternativa de salida de su jubilación en pleno proceso, donde quien más y quien menos dicen que presuntamente ya le habrían encontrado irregularidades concernientes al manejo de recursos.

    Un tema alarmante el de la apertura de esta puerta giratoria, ya que lo cierto es que no deberían ofrecerse salidas a mediante proceso de indagatoria, eso claro, si la autoridad quiere erradicar cierto tipo de prácticas irregulares en los planteles escolares.
    —-

    USICAMM prueba por fuera de listas cubrir algunas direcciones y supervisiones vacantes

    Apenas estamos en noviembre y aseguran que las autoridades educativas tienen serias dudas para cubrir algunas direcciones y supervisiones o jefaturas de sector vacantes, porque nada más le dan vueltas y vueltas a las listas de prelación y hay vacantes a las que ninguno de los aspirantes quiere ir por la lejanía u otra circunstancia.

    Tanto es así que hay quienes aseguran que -claro sin documentos o comunicaciones oficiales- la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ya estaría ofreciendo su cobertura de manera temporal por fuera de listas a quienes ocupan el puesto inmediato inferior para ver si alguien de los planteles o de la misma ciudad los asume mientras se soluciona el asunto. Eso sí, con la condición de que pidan licencia para pasar a otro empleo.

    Hay quienes afirman que es una alternativa que se «quiere calar para ver si vale la pena» y que la cobertura sería por mientras está la vacante temporal o por mientras termina el ciclo.

    De hecho, afirman que en Secundarias Generales ya les habrían dicho a algunos jefes de Enseñanza si quieren cubrir una supervisión, si bien apuntan que al tener que dar menos explicaciones a superiores, muchos dicen aquello de «que me quede como estoy». Una prueba de ello sería el dato consultable en el Sistema General de Publicación de Resultados de la SEP y USICAMM en el que sólo un jefe de enseñanza del Estado de Chihuahua habría participado en el proceso de promoción para ascender a una supervisión. Mientras, en Primaria, apuntan que los docentes que levanten la mano podrían ocupar de forma temporal subdirecciones vacantes.

    Ya en una de las entregas anteriores de «El pizarrón del profe» haciamos alusión a direcciones vacantes de este tipo en Secundarias Generales, entre ellas las de Dolores Hidalgo (Guadalupe y Calvo) y la Secundaria de Belisario Domínguez, entre otras, mientras que a raíz de esa publicación hubo quienes levantaron la voz para señalar que en situación similar habría direcciones de Secundarias Técnicas.

    En dicha publicación también se hacía ya referencia a la supervisión de Ciudad Juárez que estaba vacante por la jubilación del profesor Robles, a la que ahora habrá que sumar la que quedará libre en la capital Chihuahua ahora que como informan se jubila el maestro Xavier López.