Exige el Frente por la Defensa de la Educación Pública entrega inmediata de LTG, fin del hostigamiento, destitución de funcionarios de SEECH y SEyD, y elección democrática de autoridades educativas

El Frente por la Defensa de la Educación Pública, integrado por diferentes colectivos, emitió este martes un pronunciamiento en el que comparte nueve puntos importantes y a tener en cuenta en relación al paro indefinido de labores emprendido por las escuelas de todo el Estado convocado por las Secciones 8 y 42 del SNTE. Además de sumarse, como punto esencial, a la demanda de que se reinicie y concluya a la brevedad la entrega de los Libros de Texto Gratuitos faltantes, el Frente exige el cese del hostigamiento al magisterio, la democratización de la elección de los funcionarios de SEECH y la Secretaría de Educación y Deporte, y la destitución inmediata de los funcionarios de estas dependencias que han dañado los derechos de compañeros y alumnos con sus decisiones.

A continuación el pronunciamiento:

«A la comunidad educativa y población en general,

Queremos compartir con ustedes algunos puntos importantes relacionados con el paro laboral de las escuelas en Chihuahua, que se ha originado debido a la negativa de la gobernadora María Eugenia Campos de entregar a los niños los Libros de Texto Gratuitos (LTG):

1.- Las estructuras institucionales de gobierno funcionan con recursos y servidores públicos, lo que hace aún mayor su responsabilidad de respetar los derechos de los trabajadores de la educación, incluyendo el derecho al paro laboral. Sin embargo, históricamente estas estructuras se han utilizado para amedrentar, influenciar mediante la compra de voluntades y tomar decisiones sin tener en cuenta a los trabajadores. Esto ha llevado a que la verticalidad y el sometimiento afecten el funcionamiento de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), lo que explica por qué la postura de muchos directivos educativos no representa las opiniones de la base magisterial.

2.-Es urgente democratizar la elección de funcionarios en los SEECH y la SEyD, desde los niveles más altos hasta los departamentos de educación primaria, preescolar, secundaria, educación especial, educación física e indígena. En la actualidad, la mayoría de estos cargos se ocupan por designación de confianza y el resultado es que obedecen a intereses ajenos a los intereses de la comunidad educativa.

3.- Con respecto al audio extraído de la reunión de autoridades educativas, es relevante señalar y reflexionar sobre el conjunto de ideas y supuestos detáas de la frase «para eso somos autoridad». Esta frase se utilizó en la reunión tras la organización de un plan que buscaba intimidar a las y los maestros que decidieran unirse al paro laboral. Es importante notar que esta declaración evoca la histórica frase «el poder es para poder» pronunciada durante la toma de protesta del ex gobernador César Duarte. Este paralelismo nos invita a cuestionar las prácticas y valores que guían a las actuales autoridades en el ejercicio de su poder.

4.- Las llamadas «asociaciones de padres de familia» que se oponen a la entrega de los LTG no representan a la mayoría de padres y madres de familia, quienes han expresado su interés en que los libros sean entregados. Las nutridas manifestaciones, opiniones en redes sociales y la recolección de firmas presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestran este respaldo a los LTG.

5.- Los LTG son una herramienta fundamental para el seguimiento de los programas educativos establecidos por las autoridades federales. Su entrega oportuna es esencial para garantizar una educación de calidad y las y los niños ya llevan mas de dos meses sin esta herramienta.

6.- Constituye una ofensa profesional intervenir en la práctica docente impidiendo el acceso a los LTG por considerarlos la base del método sin consultar a los expertos que son los propios trabajadores de la educación.

7.- Existe una incoherencia política por parte de Sandra Gutiérrez, secretaria de educación del estado, al afirmar que defiende el derecho a la educación mientras se niega a entregar los LTG y pide “lealtad a la gobernadora” en lugar de preocuparse por cumplir con su responsabilidad legal de velar por los intereses del sistema educativo, principalmente de las y los alumnos.

8.-El paro laboral es una respuesta a la negativa y las artimañas legales de la gobernadora que, a través de terceros sigue obstaculizando la entrega de los libros de texto.

9.- Este Frente en Defensa de la Educación Pública ha presentado un pliego petitorio a las autoridades estatales con una serie de demandas que hasta el momento no han recibido atención. Quienes deseen sumarse a la exigencia pueden enviar un mensaje privado a esta misma página con su nombre completo y adscripción (oficio/Profesión o agrupación la que pertenece). A continuación, detallamos estas peticiones:

1. Que SE REINICIE Y SE CONCLUYA DE FORMA INMEDIATA CON LA DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LOS LIBROS de texto gratuitos en los diferentes grados y niveles de educación básica.

2. Que, en el ejercicio efectivo y expedito de la justicia, SE REALICEN LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A LOS(LAS) FUNCIONARIOS(AS) PRESUNTAMENTE IMPLICADOS(AS) EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA, PARA LA IMPRESIÓN DE LOS CUADERNILLOS DISTRIBUIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A INICIOS DEL CICLO ESCOLAR 2023- 2024.

3. QUE SE DETENGAN LOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS QUE DIVERSAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA HAN EMPRENDIDO EN CONTRA DE LOS(LAS) MAESTROS(AS) QUE NOS HEMOS INCONFORMADO Y MOVILIZADO, motivados por la decisión del gobierno del estado que se niega a entregar los libros de texto gratuitos.

4. QUE EN LO INMEDIATO SE DESTITUYA DE SUS PUESTOS LABORALES A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE, MEDIANTE SU ACTUACIÓN AUTORITARIA, INTRANSIGENTE Y EQUIVOCADA, HAN LESIONADO LOS DERECHOS EDUCATIVOS DE LOS NNA Y LA MATERIA DE TRABAJO DE LOS(LAS) MAESTROS(AS) EN SERVICIO. Específicamente, exigimos la renuncia de Sandra Elena Gutiérrez Fierro (Secretaria de Educación y Deporte), Donaciano Héctor González Estudillo (Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua), Martín Chávez Soltero (Director de Investigación y Desarrollo Educativo), Rosa Isela Lozano Levario (Subsecretaria de Educación Básica) y Nicolasa Ramona Douz Torres (Directora de Educación Primaria en los SEECH). Los(las) funcionarios(as) mencionados(as) han cometido una serie de equivocaciones, que ponen en riesgo la gobernanza educativa y la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua.

Estamos comprometidos con la defensa de la educación pública, laica, gratuita e incluyente. Esperamos una pronta solución que permita la entrega de los Libros de Texto Gratuitos para así continuar con la labor docente con todas las herramientas que permitan y potencien el mejor aprovechamiento de sus hijos e hijas.