Chihuahua, Chih.- Si bien el pasado 3 de julio Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se comprometió mediante minuta -y emitió un comunicado realizando el anuncio- a contratar antes del inicio del ciclo escolar 2023- 2024 siete tutores para Albergues Escolares Rurales -se necesitan 30- para empezar a acabar con los triples turnos ininterrumpidos de lunes a viernes de los actuales, a analizar la recategorización de los directores y a entregar una compensación a las ecónomas y cocineras por el exceso de horas, a día de hoy la autoridad educativa no ha cumplido ninguna. A tres semanas de iniciado el ciclo, no llegó ninguno de los nuevos tutores, la recategorización continúa sin llevarse a cabo y al personal de cocina apenas la semana pasada le llegó una compensación de apenas 270 pesos, muy por debajo de los cálculos de la parte afectada. A ello, hay que añadir la no entrega de uniformes a los niños de 11 de los 15 albergues escolares rurales y que les «bailan» los recursos federales que vienen etiquetados para el nivel.
Tras las protestas emprendidas en marzo por el colectivo que atiende Albergues Escolares Rurales, al término de la segunda reunión negociadora, el 3 de julio pasado SEECH emitía un comunicado dando a conocer los acuerdos (http://educacion.chihuahua.gob.mx/sala-prensa/integrarn-partir-agosto-siete-nuevas-plazas-tutores-albergues-rurales-escolares ).
Entre ellos, la autoridad destacaba -literalmente- «la contratación de nuevos tutores, en donde se estableció el compromiso de crear siete nuevas plazas para el arranque del ciclo escolar 2023-2024, los cuales se instalarán en las comunidades de Guadalupe y Calvo, Aldama, Lázaro Cárdenas, Rosales, Madera, Janos y Tomochi, de inicio, en tanto se gestionan el resto de las contrataciones para los otros los albergues».
La realidad, a tres semanas de iniciado el curso, es que apenas se cuenta con dos tutores por albergue, lo cual hace que estos permanezcan ininterrumpidamente en las instalaciones desde que el lunes reciben al primer niño hasta que el viernes entregan al último. Ello comporta cargas laborales de entre 106 y 110 horas, cuando fueron contratados por 48 horas, con las consecuentes afectaciones a su vida familiar.
Además, informaba que durante el encuentro se «trabajó un proyecto de reestructuración de estos espacios que se llevará a la Ciudad de México para su aprobación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se propone aumentar la estructura de la plantilla laboral de los albergues para eficientar el servicio que se presta».
En la comunicación oficial, también refirió que se abordó el tema de la recategorización de los directores de albergues rurales, «cuyos casos se analizarán de forma individual con quienes ostentan dicha plaza». A la fecha, se sigue sin noticias de dicha recategorización, hasta tal punto que fue uno de los temas que el secretario general de la Seccion 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, puso sobre la mesa el pasado miércoles durante su reunión con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, durante la protesta de los compañeros de Educación Indígena.
Los directores de albergues continúan laborando doble turno, cuando fueron contratados por uno, y por el segundo apenas reciben una compensación de 800 pesos. Además, se están viendo violentados sus derechos al estar imposibilitándoles participar en procesos de Promoción Vertical y Horizontal.
En la reunión de inicios de julio, SEECH se comprometió a analizar la vialidad de la gestión de compensaciones para el personal de cocina de los albergues, que laboran entre 12 y 14 horas diarias, por encima de las 8 estipuladas y por las que fueron contratados. En este punto, apenas la semana pasada recibieron de manera unilateral de la autoridad una compensación de unos 270 pesos, muy por debajo de los cálculos que se hacían que oscilaban entre los 600 y los 800 pesos.
A estos puntos que venían desde tiempo atrás, en la minuta del pasado miércoles con el secretario General de Gobierno se incluyó la denuncia de la no entrega de los uniformes a los niños del nivel. Señalaron que apenas los pequeños de cuatro de los 15 albergues recibieron su uniforme, eso sí después que las autoridades acudieran a Delicias y se hicieran la foto «informando» de la entrega de los mismos a los alumnos de albergues.
En la minuta del miércoles, también se agregó la denuncia de que las autoridades educativas les estarían «bailando» partidas federales que llegan etiquetadas para Albergues Escolares Rurales para rubros como colchones, dormitorios, utensilios de cocina, limpieza, alimentación,…
Cabe señalar que los 15 Albergues Escolares Rurales existentes en la entidad atienden a una población de alrededor de 800 alumnos de educación básica -mitad niñas y mitad niños- cuyos padres por motivos laborales dejan el lunes y recogen los viernes.