Aumento Inusual en el Traslado de Migrantes a bordo de Ferrocarril rumbo a Ciudad Juárez

Hidalgo del Parral, Chih.-Una inusual y preocupante cifra se registró este domingo en el traslado de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, a bordo del ferrocarril que tiene como destino Ciudad Juárez. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, reveló que en un solo día se estima que más de mil personas se transportaron mediante este medio.

De acuerdo con los informes de monitoreo del punto de revisión Precos, el tren recorrió su ruta habitual alrededor de las 5:45 y 6:00 P.M., siendo posible observar cientos de individuos en situación de movilidad abordando los vagones del ferrocarril.

«Es la primera vez que detectamos un número tan elevado de migrantes en un solo vagón», comentó el secretario Loya, agregando que ya había campamentos establecidos en el lugar. En comparación, los dos trenes anteriores que circularon en domingos anteriores transportaban cerca de 200 y 250 migrantes, respectivamente. Esto supone que aproximadamente 1,400 migrantes arribarían a la frontera solo este día.

El secretario Loya subrayó la magnitud del negocio de la trata de personas, afirmando que genera ganancias que ascienden a unos 100 millones de dólares, superando incluso al narcotráfico en Estados Unidos en términos de lucro.

Loya Chávez enfatizó la necesidad de políticas más claras y firmes para abordar la problemática de la migración. Mientras que la migración en sí no representa una violación a la ley, el tráfico de personas sí constituye un delito grave que debe ser atendido con seriedad y diligencia.