Chihuahua, Chih.- La Comisión Mujer, Familia e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Chihuahua en coordinación con el DIF Municipal lanzó el Programa “Pinceladas sin Barreras” y “Embajadores de Inclusión” con la presentación de la campaña Playeras en pro del Autismo.
La Regidora que preside la Comisión Patricia Ulate Bernal ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la historia de vida de Miguel Alberto Urbina Bejarano, joven artista con autismo creador de playeras estampadas con obras únicas, promoviendo la venta de estas prendas y detallando que el 20% de lo que se logre comercializar será destinado a asociaciones dedicadas a atender personas con autismo y sordoceguera como es la de Iluminemos por el Autismo y a un grupo que atiende a personas sordociegas, desde el CEIAC.
Además del lanzamiento de la campaña se llevó a cabo la imposición de Pines como «Embajador de Inclusión» a quienes realizan acciones a favor de la misma, y apoyen o promuevan la venta de estas playeras.
“Justo eso necesitamos para hacer este y otros sueños posibles… mujeres y hombres comprometidos con el bienestar de las personas con discapacidad. Deseamos tener cada vez más aliados que sean Embajadores de Inclusión. Un título con el que hoy reconoceremos a quienes dedican su tiempo y energía para promover el respeto a la igualdad al que tienen derecho las personas con discapacidad. También a quienes, entusiasmados, apoyaran con la difusión de estas playeras”, señaló Ulate.
La entrega de los pines es el símbolo de ese compromiso, como un recordatorio de que cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia. Todos podemos ser Embajadores de Inclusión en nuestras vidas cotidianas. Todos podemos contribuir a un mundo más inclusivo.
Miguel es un joven con autismo que, durante la pandemia, encontró en el dibujo y la pintura la forma de enfrentar el aislamiento. Sus dibujos corresponden a coloridos animales, producto de su imaginación y forma de ver el mundo. Esos dibujos son plasmados en playeras, mediante la técnica de sublimación.
La Regidora enalteció el trabajo realizado por el artista “el deseo de salir adelante y la imaginación, son dos atributos que nos identifican y nos unen como seres humanos. Miguel Urbina Bejarano es claro ejemplo de ello. Fue su amor la pintura y las clases que tomó con el maestro Luis Ramos del “Taller Patio Amarillo”, lo que permitió sobrellevar el aislamiento, durante los tiempos de pandemia”.
Añadió que tuvo la oportunidad de ver sus dibujos, y se inspiró en la manera en la que, a través de los colores y las formas, este joven artista con autismo, abre su corazón para compartir su mundo único, lleno de colores y de vida. Supo también por su madre, el deseo de Miguel de allegarse de recursos propios, y tener una ocupación laboral.
De ahí surge el Proyecto “Pinceladas sin Barreras”, con la intención de comercializar sus dibujos estampados en playeras para apoyarlo en el logro de sus sueños.
La mamá de Miguel, Blanca Bejarano estuvo presente en el lanzamiento de la campaña y agradeció a las autoridades municipales, así como a la iniciativa privada por este enorme apoyo a personas con autismo porque representa que se atiende la inclusión de jóvenes con talento.
Asistieron a este lanzamiento Manuel Trueba Martínez de la Red de Discapacidad; Claudia Portillo, presidenta de Cocentro; así como la Regidora Indra Manzo Rascón y la directora del ICM Fernanda Bencomo Arvizo.
Presidieron la rueda de prensa: la C.P Karina Olivas Maldonado presidenta del DIF Municipal; Miguel Alberto Urbina Bejarano, artista: Blanca Cecilia Bejarano Guzmán Madre del artista; Ing. Julio César Mercado Rodríguez, presidente de CMIC»; Lic. Paola Trujillo Oaxaca, presidenta de Iluminemos por el Autismo: Lic. Laura Vega, directora de CEIAC y Luis Ramos del Taller Patio Amarillo.