• Ambas instituciones emprendieron acciones inmediatas en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos
• Núcleos familiares reciben atención y acompañamiento integral en materia legal, de salud, económico y psicológico
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) ratificaron el apoyo y el compromiso de trabajar de manera conjunta para atender de manera integral el caso de la Guardería U499 “Techo Comunitario” de Ciudad Juárez.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, en la que participaron Bianca Bustillos González en representación de la CEAVE y la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) del Gobierno del Estado, Wendy Chávez Villanueva; así como por el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez y el delegado en Chihuahua, Juan Carlos de la Fuente Zuno, todos del IMSS.
En la conferencia se destacó que este caso es el primero registrado en la entidad en una Guardería del IMSS, el cual obliga a fortalecer los mecanismos necesarios para que una situación de esa índole no se vuelva a repetir.
Enfatizaron ademas que todas instancias trabajan en un frente común para atender a las familias a fectadas, dar seguimiento a la investigación en curso y dar certeza y seguridad a la comunidad chihuahuense.
Por parte del IMSS, el doctor Mauricio Hernández presentó un resumen de las acciones realizadas desde el momento mismo que se tuvo conocimiento de los hechos:
En ese sentido, se indicó que la guardería Techo Comunitario de Ciudad Juárez inició operaciones en 2004, refrendó la licitación y operó hasta el 13 de julio del 2023. Duró en operaciones 19 años y 6 meses.
En las revisiones previas de dicha guardería, no se identificaron irregularidades en los rubros supervisados, ni existían quejas sobre la trabajadora que ha sido denunciada.
El 22 de mayo se presentó ante la FEM la primera denuncia, entre el 7 y 8 de julio dejó de laborar la trabajadora en la guardería y actualmente permanece en prisión preventiva.
El IMSS ante dichos sucesos realizó investigaciones laborales en contra del personal institucional, a la fecha ha habido cuatro extrabajadores que han sido cesados por cometer faltas en su diligencia.
Ante este hecho el Seguro Social rescindió el contrato con la Guardería U499 “Techo Comunitario”, por lo que no volverá a prestar sus servicios con el IMSS.
Además, el IMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la Asociación Civil de la guardería y contra quien resulte responsable al interior de la Institución. También una denuncia en contra de la Promotora de Servicios Comunitarios y quienes resulten responsables.
A su vez, el IMSS aprobó, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, un acompañamiento económico para que las familias afectadas pudieran atender la situación de la guardería, por su cierre.
A su vez, la Fiscal Wendy Chávez, reconoció la apertura del IMSS en la atención a este caso y la colaboración que se ha brindado hasta el momento.
Puntualizó que hay 10 investigaciones aperturadas por delitos de orden sexual, de las cuales tres están judicializadas, está vinculada a proceso una persona, los procesos judiciales son por tres víctimas y están en proceso de investigación siete casos. Informó que todos los niños y niñas, fueron objeto de una revisión exhaustiva para descartar que hubiera más víctimas, con los resultados anteriormente descritos.
La propia Fiscalía abrió espacios de atención para quienes decidieran acercarse o que no habrían sido atendidos y poder recibir la atención necesaria.
–oo0oo–