-Maestrías en Ingeniería en Automatización de Procesos Industriales y Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica
El próximo 4 de septiembre estrenarán tres nuevos programas educativos la Universidad Politécnica de Chihuahua, todos ellos pertinentes y en respuesta a las necesidades del sector productivo, afirmó en rueda de prensa el Rector de la Universidad, Igor Crespo Solís, quien detalló que, para determinarlo, la institución realizó un estudio de factibilidad y de pertinencia a través de un estudio de mercado y de un análisis situacional del trabajo.
Durante rueda de prensa, acompañaron al Rector, el Secretario Académico Eduardo Barbosa Sáenz así como los directivos Guadalupe Roacho y Hussein Maloof, para explicar en qué consiste la nueva oferta académica.
Uno de los nuevos programas es INGENIERÍA INDUSTRIAL, carrera que tiene el objetivo de formar profesionistas capaces de planear, diseñar, instalar, operar, analizar y mejorar procesos productivos integrados por factor humano, materiales, información, tecnología, energía y recursos financieros, a través de la conducción de procesos de cambio y de mejora continua con una perspectiva integradora y estratégica; con actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente, ajustando su desempeño a los cambios que requiere la sociedad.
La o el Ingeniero Industrial gestiona procesos de producción con un enfoque en manufactura avanzada, que permitan incrementar la rentabilidad en las organizaciones a través de la optimización de recursos y la eficiencia en los procesos. Las funciones clave de la ingeniería industrial son:
1.- Administrar los recursos, insumos y talento humano para eficientar en costos y tiempos para organizaciones más productivas.
2.-Diseñar los procesos para optimizar los recursos en las empresas.
3.-Desarrollar productos, servicios y procesos productivos que impacten de forma positiva en la competitividad y la innovación de la empresa.
4.-Evaluar la calidad en los procesos, productos y servicios que se desarrollen al interior de la empresa, así como lo conducente con proveedores y clientes.
5.-Dirigir en los equipos la aplicación de las competencias técnicas, las metodologías, las herramientas y las habilidades blandas para la mejora continua de los procesos y el desarrollo de la empresa.
Por otra parte, la institución anunció la apertura sus dos nuevos programas de posgrado: MAESTRÍA EN GESTIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES.
La MAESTRÍA EN GESTIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA tiene el objetivo de Formar especialistas en Gestión e Innovación Tecnológica, capaces de gestionar e innovar tecnología de una forma explícita. Esta maestría tiene el objetivo de dotar al usuario de conocimientos y herramientas para acceder a las cadenas de valor nacionales e internacionales, así como el impulso al desarrollo de prototipos y productos propios, a través de un plan de estudios que considere la implementación de estrategias de innovación en productos, servicios y procesos, así como de prospectiva, vigilancia tecnológica y comercialización de tecnologías.
Algunas de las competencias de formación son las de establecer áreas de oportunidad a través del análisis de los productos y/o procesos para su mejora o innovación; Proponer ventajas competitivas en la organización a través estrategias tecnológicas para la toma de decisiones; Implementar las tecnologías y recursos necesarios de la organización a través de la ejecución de proyectos estratégicos para atender las áreas de oportunidad; Desarrollar las técnicas y metodologías de innovación.
La MAESTRÍA EN INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES tiene como objetivo fundamental formar recursos humanos capaces de desarrollar e innovar tecnología para la solución de problemas complejos relacionados con la automatización de procesos industriales, con visión en la investigación aplicada y habilidades desarrolladas en liderazgo, considerando tópicos relacionados al control numérico, instrumentación, diseño mecatrónico y robótico.
Algunas de sus competencias de formación de esta maestría son las de establecer áreas de oportunidad a través del análisis de los productos y/o procesos para su mejora o innovación proponer ventajas competitivas en la organización a través estrategias tecnológicas para la toma de decisiones, implementar las tecnologías y recursos necesarios de la organización a través de la ejecución de proyectos estratégicos para atender las áreas de oportunidad.