Los procesos se han ido agilizando, se habilitó sistema para áreas críticas y el servicio es prácticamente normal: Director de PCE tras ataque informático

El sistema y la página de Pensiones Civiles del Estado continúan caídos desde que el 29 de julio fueran objeto de un ataque informático. Pese a transcurrir los días y no ser restablecidos los procesos digitales, el director general de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, destacó que reforzaron la atención personal y se está atendiendo a los derechohabientes por canales alternativos, sin dejar de prestar el servicio. Afirmó que a día de hoy se logró estabilizar la atención.

El director de PCE señaló que desde el día siguiente al ataque generaron «una revisión y una identificación de ciertos protocolos de atención alterna que nos provocó la necesidad de ubicar acciones de atención manual conscientes de que esto tenía que evolucionar».

Reconoció que se pusieron como fecha límite ocho días después del evento para restablecer el servicio, lo cual no fue posible. No obstante, Francisco Hugo Gutiérrez manifestó que «afortunadamente los procesos se han ido agilizando porque a partir del jueves por la tarde viernes empezamos a habilitar un sistema de apoyo para áreas críticas, citas médicas, consulta externa, farmacia, incluyendo el área de subrogados», que son las que mayor volumen de demandas derechohabientes concentran. Afirmó que al día de hoy le reportaron un servicio prácticamente normal.

El director de PCE enfatizó que ya desde «ayer martes los procesos se estabilizaron y se agilizaron» y que contiúan trabajando con el apoyo de especialistas para la contención y erradicación del virus y «la preparación para la reinstalación de las bases de datos que nos sirvan para poder procesar y recuperar la operación». Destacó que PCE saldrá fortalecido y aumentará la protección de sus sistemas.

Aseguró que derivado del ataque informático las últimas habían sido unas semanas tensas, «una experiencia que no habíamos tenido y pues ha sido también una gran oportunidad de trabajar, por favor, de personas los que tienen conocimientos muy particulares sobre estos temas de sistemas, que luego nos rebasan en cuanto a la comprensión, pero en sus resultados han sido muy efectivos, ya se detectó de dónde vino el ataque se ha mencionado que viene de de es externo.

Francisco Hugo Gutiérrez agradeció «muchísimo» el respaldo de los derechohabientes que en esta semana les han apoyado, así como a todos los equipos de trabajo que de Pensiones Civiles del Estado que han contribuido, de una forma u otra, a solventar la problemática.