Chihuahua, Chih.- 70 casos confirmados, 23 graves y de ellos 5 intubados, las 16 defunciones ya anteriormente señaladas, 125 casos sospechosos y 14 casos de pacientes recuperados (9 de Ciudad Juárez y 5 de Chihuahua), es el reporte oficial de la afectación del COVID-19 en el estado hasta el corte de ayer domingo a las 17 horas. Pese a repetir datos, las autoridades descartaron que ello signifique que la curva ya se empezó a aplanar y advierten que los casos complicados apenas empezarán a llegar a los hospitales.
Así lo informó esta mañana el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte y vocero de la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado para esta contingencia.
Manifestó que al día de ayer de los 70 confirmados eran 29 los pacientes hospitalizados, de ellos 18 graves, 5 graves intubados y 6 estables.
Respecto a los confirmados, detalló que 47 eran en Juárez, 14 en Chihuahua, con 2 casos cada uno seguían Bachíniva, Namiquipa y Cuahtémoc, y con 1 Ojinaga, Meoqui y Julimes. Asimismo, refirió que el 70 por ciento de los casos correspondían a hombres y el 30 por ciento a mujeres.
En torno a las defunciones, aseguró que se repetía el porcentaje con un 70 por ciento de las 16 registradas hasta ahora en hombres y un 30 por ciento en mujeres.
Respecto a las comorbilidades asociadas a las defunciones en la entidad, el Doctor Valenzuela precisó que detrás del 37 por ciento de las mismas estaban pacientes con diabetes, seguida con un 18 por ciento de obesidad y otro 18 por ciento con hipertensión arterial.