-Ternas fallidas y dados cargados en la UPNECH a favor de José Armando Rey…
-Amenazó de muerte estudiante a maestra de Secundaria…
-Dicen que en Turuachi, GyC, las indicaciones de las autoridades no aplican…
Dicen los que saben que en el proceso para la elección del nuevo Rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua conforme pasan los días los dados están más cargados, del lado de la autoridad, del profesor José Armando Rey Manríquez, originario de Camargo, y cercano al grupo que actualmente dirige las riendas de la Secretaría de Educación y Deporte. Al interior de la UPNECH apuestan más por alguien que de verdad conozca y pertenezca a la institución e incluso buscan conformar su propia terna, pero por el momento no se materializa.
Aparte de otros desempeños, José Armando Rey Manríquez ingresó a la estructura de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la etapa del profesor Manuel Arias Delgado como titular de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa. Ya con Sandra Elena Gutiérrez Fierro al frente de los SEECH y actualmente con Héctor González Estudillo ocupa el cargo de titular del Departamento Académico y de Operación Educativa.
La intrahistoria tampoco tiene desperdicio. El pasado 24 de mayo tuvo lugar la reunión del Consejo Directivo de la UPNECH, en la que el Rector que tomó el relevo de Victoria Chavira tras su salida antes de tiempo, Pedro Rubio, se despidió y se dio a conocer la convocatoria para el relevo. Lo que no se ha comentado hacia afuera es que durante la reunión se presentaron dos ternas y las dos fueron tumbadas por la representante de la UPN Nacional.
Por cierto, quienes saben aseguran que las ternas, si bien no de forma explícita, tenían la firma y los tintes de haber sido integradas desde la SEyD. En un primer momento, se presentó la integrada por el citado Luis Armando Rey Manríquez, Edith Josefina Acosta Domínguez, asesora de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y una maestra joven a la que identifican con el segundo apellido de Manquero, de la que afirman es muy joven. A esta última, señalan, la descartaron en la misma reunión e intentaron pasar una segunda poniendo en su lugar a Arturo González Ibarra.
No obstante, éstas no fueron del agrado de la representante de la UPN Nacional, que hizo el señalamiento de que cuidaran el perfil porque ninguno era académico, ninguno es académico, la mayoría no conocen la Universidad Pedagógica Nacional ni tienen experiencia en las particularidades de la institución formadora de docentes.
El tiempo pasa y desde el interior apuntan que cada vez serían más las opciones de Luis Armando Rey porque fue alumno y trabajo en el Unidad Camargo de la UPNECH. Dicho sea de paso, desde el interior un amplio sector no lo ve con mucho agrado, pues es visto como gente de la secretaria y cercano al denominado «Grupo Delicias».
Paralelamente, si bien es cierto que por parte de catedráticos de la UPNECH se están haciendo intentos por presentar ternas, lo cierto es que hasta el momento no han integrado ninguna. La idea es que se considere a académicas de la propia UPN.
Mientras, desde Ciudad Juárez también andan haciendo la lucha promocionando al actual director de la Unidad Juárez de la UPNECH, Sergio Armendáriz, amigo del exsecretario de Educación y Deporte Javier González Mocken. Lo cierto es que dicen que no tendría muchas opciones con Sandra Elena Gutiérrez y que sólo lo apoyan desde aquella frontera.
Mientras tanto, Ramón Holguín continúa como encargado de despacho de la Rectoría, y si bien la convocatoria no establece una fecha perentoria, los rumores van en el sentido de que por razones de conveniencia para la SEyD y la Rectoría van a buscar dar el nombramiento en las semanas finales del semestre, es decir, hacia finales de junio, unos días antes de que el 3 de julio concluya el semestre y salgan de vacaciones.
———-
La verdad de las cosas se hace necesario ya encontrar una solución para rebajar la violencia al interior de algunos planteles escolares. En días pasados en la Secundaria Federal 12 un estudiante llegó al punto de amenazar de muerte vía carta a una maestra, y al parecer no sería la primera misiva amenazante que había recibido.
En esta ocasión, parece que todo estuvo originado por el hecho de que la docente le retirara al estudiante un celular por estar haciendo mal uso del mismo.
La docente en cuestión no lo dudó e interpuso denuncia formal ante la Fiscalía y hasta donde se ha podido saber el presunto autor de las amenazas ya habría sido dado de baja del plantel.
———-
Desde la comunidad de Turuachi, ubicada en Guadalupe y Calvo, llegaron quejas apuntando que allí directamente no hay autoridades educativas y las indicaciones y oficios que envía SEECH desde Chihuahua, y citamos literalmente el reporte, «por el arco del triunfo».
Afirman que es el caso de la Escuela Primaria Niño Tarahumara de esa comunidad, donde refieren «siempre suspenden clases por cualquier cosa» y eso que se supone es de tiempo completo .
Agregaron que al intentar hablar los padres con la persona encargada, ésta les dijo que es «familiar de la persona que esta en (las Oficinas Regionales) de Servicios Educativos de Guadalupe y Calvo y que por ese motivo no le hacen nada.
Además, de pasadita, dejaron caer que también en la secundaria de esta misma comunidad «hay bastantes irregularidades».
Dicho esto, recordaron aquel oficio emitido por SEECH desde enero en torno a las celebraciones de fin de curso y graduaciones- por cierto replicando en algunos puntos los de ciclos anteriores- exhortando a los directivos a apostar y privilegiar eventos austeros y no obligar a los padres a gastar.
Algo que los inconformes afirmaron que en Turuachi no aplica, asegurando que «en las graduaciones aquí sí se cobra», independientemente de las posibilidades de la familia del alumno.