-Celebra empresariado chihuahuense fallo vs “Plan B”
-‘Es logro de mexicanos que salimos a las calles en defensa del INE’
Chihuahua, Chih.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la primera parte de la Reforma Electoral, es decir, el llamado “Plan B”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco dijo que la Corte demostró su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo Federal.
“El día de ayer fue un muy buen día para la democracia y la división de poderes. Esto representa un logro de los ciudadanos que salimos a las calles a defender nuestras libertades. Hoy nos toca defender y respaldar a la SCJN, la cual seguramente estará sujeta de los ataques del presidente y sus aliados políticos”, sentenció el líder empresarial.
Recordó que la decisión de la SCJN se basó en violaciones graves al procedimiento legislativo, por lo que, con mayoría de 9 votos, invalidó las reformas político electorales que modificaban las Leyes Generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas.
“Celebramos que los ministros de la Corte no se hayan dejado presionar ante el embate de López Obrador y sus simpatizantes, que han mantenido sitiada su sede; eso nos garantiza una democracia equilibrada y que las instituciones no estén al servicio de quienes ostentan el Poder”, explicó.
Añadió que la decisión de quienes integran ese órgano autónomo, se traduce en el respeto al Estado de Derecho y la Constitución Política de los mexicanos, lo que -dijo- alienta a seguir en la lucha por la defensa de la democracia y las diversas instituciones.
Por otra parte, consideró falaces los argumentos del oficialismo, al declarar que la SCJN está violando la separación de poderes y usurpa las funciones del legislativo, sin respetar sus decisiones.
“Esto que hizo la corte ayer es precisamente una de sus principales funciones, es decir, vigilar y validar que las decisiones que tome el Poder Legislativo respeten nuestra Constitución, caso contrario, declarar su invalidez, en el ejercicio pleno de sus facultades”, puntualizó.
Finalmente, y ante el fallo de la SCJN, el presidente de COPARMEX invitó a los diferentes actores políticos a que eviten cualquier intención de engañar a los ciudadanos, y simplemente acaten las resoluciones de la máxima institución; y a la sociedad, a estar atentos para respaldar y defender a nuestras instituciones públicas.