Realizará Región Sanitaria III acciones por la Semana Estatal de Prevención del Suicidio

-Se efectuará del 4 al 10 de septiembre en Parral y municipios de la región sur del estado

La Secretaría de Salud de Chihuahua, a través de la Región Sanitaria III, llevará a cabo talleres, platicas y conferencias, dentro del marco de la Semana Estatal de Salud mental que se celebrará del 4 al 10 de septiembre bajo el lema: “Palabras, Manos y Corazones”.

Las acciones están enfocadas en la prevención del suicidio en planteles educativos y centros de convivencia para adultos mayores en Parral y municipios de la región sur del estado.

En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus siglas en inglés, el suicidio se define como: “Un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y atraves de cual pretende obtener los cambios deseados”.

Los principales síntomas físicos del suicidio son: aumento o pérdida de peso, higiene inadecuada, ataques de pánico, insomnio o hipersomnia, niveles de ansiedad elevados y estado de ánimo depresivo.

Algunos de los síntomas de comportamiento se pueden detectar cuando la persona presenta amenazas de conducta autolesivas, uso o abuso de drogas y alcohol, cambios en el temperamento, cambios extremos en el estado de ánimo, participación en conductas riesgosas, hablar sobre la muerte o escribir del tema, aislamiento social o retraimiento y disminución del interés por las cosas que anteriormente disfrutaban.

Por ello, la Secretaría de Salud en el Estado, realizará la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, que tiene como misión estratégica promover acciones de prevención y atención integral en salud mental, fomentar la participación de la ciudadanía e intensificar las acciones en diferentes entornos sociales de la vida cotidiana.

Por su parte, la Región Sanitaria III, a través de su Programa de Salud Mental, brindará conferencias y talleres donde se dará promoción a la participación de actividades psicoeducativas, de socialización que buscan como estrategia prioritaria establecer vínculos intersectoriales entre la población.

Las actividades comenzarán el jueves 7 de septiembre a las 8:30 de la mañana, con una plática taller en la Esc. Sec. Técnica 31, para continuar en el Jardín del Abuelo en punto de las 11:00 horas.

El viernes 8 de septiembre en el aula audio visual del Cbtis 266, Campus Balleza se capacitará a personal docente de educación media superior y superior de la Universidad Tecnológica, Sec. Federal y Cobach, respectivamente.

El sábado 9 de septiembre el programa de salud mental en coordinación con el programa del adulto mayor, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y FECHAC, realizarán actividades de esparcimiento, recreación, dinámicas motivacionales, atención medica general, entrega de colchonetas, cobijas y lentes de lectura, a los residentes del Asilo de San Vicente.

Las actividades tendrán su conclusión el domingo 10 de septiembre a las 10 de la mañana en el “Tianguis de la colonia PRI”, con la instalación de un módulo de atención psicológica y entrega de material gráfico, sobre la prevención del suicidio y las alternativas que se tienen para recibir la atención médica especializada.

La titular del Programa de Salud Mental en la región sur, Rocío Covarrubias, exhortó a la ciudadanía a que en caso de detectar algún síntoma o conducta autodestructiva acudan a recibir atención a los diferentes centros de salud, donde constantemente se brinda información sobre salud mental.

Por último, Osvaldo Aguilar Padilla, director de la Región Sanitaria III, invitó a la ciudadanía que habita en los diferentes municipios de la zona sur de estado a participar en las actividades que se tienen programadas. De igual forma agradeció a las diferentes instituciones su interés y participación en los eventos derivados de la semana estatal de la prevención del suicidio.

Para mayor información se encuentran disponibles las líneas telefónicas 911 o el 8000127274 en el estado de Chihuahua o bien acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación y atención médica especializada.