“Maestro, yo puedo verte a los ojos, mi conciencia está en paz (…) soy inocente, no me daré por vencido”: Alejandro Villarreal graba video al cumplir un año seguido y 475 días en total en la cárcel

-Un año tras su segunda detención y 475 días tras las rejas si se cuenta el periodo de su primera detención

Chihuahua, Chih.- Coincidiendo con el cumplimiento de un año desde que fuera detenido por segunda ocasión y tras alcanzar ya los 475 días privados da libertad (contando también el periodo tras su primera aprehensión), el ex secretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, publicó este miércoles un video en sus redes sociales en el que, acompañado de imágenes de numerosos eventos realizados durante su dirigencia, denuncia en voz propia y de nueva cuenta ser un perseguido y un preso político de la actual administración estatal y asegura que no se rendirá hasta probar su libertad. Entre otras cuestiones, asegura que quienes lo tienen preso tratan de hacer parecer ilegales los apoyos concedidos por el Gobierno a la Sección 8, mismos que ésta recibía desde antes de su llegada al cargo y mismos que afirma que seguiría recibiendo la actual dirigencia sindical.  “Yo puedo verte a los ojos, mi conciencia está en paz, jamás he comprometido mi honor y mi honra no tiene precio”, asevera en un pasaje del video el maestro Villarreal.

A continuación el contenido íntegro del mensaje leído por Villarreal Aldaz en el video:


“A un año de prisión, por una tercera e ilegal orden de aprehensión, y a casi 500 días de la privación indebida de mi libertad hablaré sin miedo de algunas de las verdaderas razones que están detrás de la obstinada persecución política en mi contra. ¿Por qué tanto odio? Durante el proceso electoral del año 2016 en Chihuahua, la dirigencia nacional del extinto partido Nueva Alianza decidió apoyar al contrincante del hoy gobernador Javier Corral, quien al tomar el poder inició una larga ruta de acciones de venganza que le han permitido infundir el miedo en sus antiguos, nuevos o futuros adversarios, y con ello asegurarse que nadie pudiera contrariarlo o cuestionarlo.

En noviembre de ese mismo año comenzaron los ataques, hostigamiento y descrédito público, sumado a las amenazas de muerte, quitarme la plaza de maestro o por lo menos privarme de la libertad si continuaba defendiéndome de sus calumnias y difamaciones, que lo llevaron incluso a declararme mediáticamente persona no grata.

Año y medio después fui designado candidato a diputado local plurinominal para el periodo 2018- 2021. El gobernador no estuvo de acuerdo, él hizo una desafortunada y equivocada consulta política a cierto personaje y así conocer su opinión sobre la decisión de llevarme a la cárcel y con ello impedir que asumiera el cargo. La respuesta de ella fue, proceda señor gobernador.

En otro momento revelaré nombres, datos y pormenores de este y otros penosos episodios de quienes, por cierto, ya había recibido la advertencia de que esto podría pasarme.

¿Por qué delito me acusarían si nunca he sido funcionario público? ¿Bajo qué cargos? Para este objetivo, la Fiscalía de valió del ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, del arribista director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y de otros traidores, que frustrados en sus vidas coadyuvaron en la recreación de una historia de odio y de mentiras que, en resumen, intentan configurar como delitos los apoyos otorgados por el Gobierno a la Sección 8 del SNTE, los tachan de ilegales y al mismo tiempo, aseguran, no fueron empleados para los fines convenidos. Vaya contradicción.

¿A cuáles apoyos me refiero? A los que dieron viabilidad para llevar a cabo los festejos del Día del Maestro, Día de la Educadora, Festejos del Día del Niño, Becas para los Hijos de los Trabajadores y la mejora del edificio sindical con páneles solares, que, en coherencia con nuestra profesión, impulsa la cultura del cuidado del planeta y la autosustentabilidad.

Amigos y amigas, durante mi gestión como secretario general y para las 15 regiones del estado, realizamos un total de 150 festejos del Día del Maestro, 75 ceremonias oficiales y 75 eventos sociales, el mismo número de celebraciones para el Día de la Educadora, 75 festejos del Día del Niño y 60 ceremonias donde se entregaron cheques expedidos por el Gobierno, nunca por el sindicato, para dar cumplimiento a la prestación de becas para los hijos de los trabajadores.

Y acerca de las celdas solares, ustedes pueden comprobar su existencia y consultar con expertos que la inversión supera por mucho el apoyo que el Gobierno otorgó.

Todo lo anterior se logró a través de la gestoría y jamás se tocaron las cuotas, ni fondos, ni mucho menos el sueldo de los trabajadores de la educación.

Desde hace más de 22 años, algunos de estos apoyos ya se realizaban, mis antecesores se esforzaron en lograrlo poco a poco, y en mi tiempo contribuí a ello, y las actuales dirigencias lo reciben de la misma forma, gracias al fruto de la histórica lucha.

Al concluir el cargo sindical entregué cuentas claras a más de 650 delegados que aprobaron por unanimidad en lo general y particular los informes y sus documentos probatorios, en los que consta haber dejado una gran inversión en patrimonio sindical para uso de los agremiados y de la sociedad en general, digna y a la altura de los maestros de Chihuahua.

Gracias a las nuevas tecnologías, pueden encontrar fácilmente en las redes sociales y diversas plataformas cientos de videos, notas periodísticas y demás material audiovisual que confirma lo que digo.

Si eres trabajador de la educación en México y perteneces a este gran sindicato, seguramente has participado en festejos o ceremonias donde se rinde homenaje a nuestra profesión, y en todo el país hay por lo menos una sede del SNTE donde puedes gestionar, reclamar o involucrarte en los diversos aspectos de la vida sindical. Esos espacios no aparecieron de la nada, han sido el fruto de casi ocho décadas de gestión y lucha diaria.

Bien, pues el actual Gobierno de Chihuahua, no está muy de acuerdo en que aspiremos al reconocimiento social, ni a la dignificación de nuestra profesión, ni tampoco incide en la legítima aspiración de mejorar las condiciones de vida y de trabajo que impactan en el desempeño de la delicada y compleja labor de educar, mucho menos respeta la vida autónoma de los sindicatos.

Maestros y maestras, trabajadores de la educación, yo puedo verte a los ojos, mi conciencia está en paz, jamás he comprometido mi honor y mi honra no tiene precio. En los cargos sindicales que he desempeñado lo he realizado con pasión, pero me ha traído muchos problemas no callar ante la injusticia, la prepotencia y la inequidad.

A pesar de los muchos avances en materia jurídica que al momento hemos logrado, aún no sé cuánto tiempo más necesite para demostrar definitivamente que soy inocente, pero siempre que tenga oportunidad y donde quiera que me encuentre, honraré con mis acciones y palabras a mi profesión y el orgullo de pertenecer al SNTE.

En más de 22 años de caminar al lado de las causas sociales y 18 años de trayectoria en el sindicato, he sido testigo de múltiples episodios políticos, algunos de ellos sólo unos pocos tenemos conocimiento de lo ocurrido, incluso de las versiones reales. Momentos difíciles y de complejas decisiones, y si de algo tengo certeza es que nunca será fácil la lucha de la clase trabajadora, sin embargo en la unidad se vence cualquier adversidad.

No me daré por vencido, mucho menos cuando la dignidad está en riesgo. Aún en estas circunstancias les exhorto a ser valientes para que nada ni nadie divida al magisterio. Transformemos la actitud. Los invito a que hablemos bien de los maestros, a que hablemos bien de nuestro país, a que hablemos bien del SNTE, porque ser maestro es un orgullo y servir a México nuestro compromiso”.