Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la presentación de la Campaña Incluyente de Difusión para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.
Señaló que se trata de un delito grave que atenta contra la dignidad de las personas y lamentablemente, México es un país de origen, tránsito y destino.
En su discurso, recordó que la Ley General define este delito como: toda acción u omisión dolosa de uno o varios individuos, para captar enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar, a una o varias personas con fines de explotación.
Es el paso previo a que una persona sea víctima de la explotación en sus diversas formas, como puede ser sexual o laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada e incluso, la utilización de menores de edad para actividades delictivas, indicó.
Incluso advirtió que no hay un perfil exacto de víctimas, por lo que todas y todos podemos en un momento dado, ser víctimas sin importar edad, sexo, creencias y demás características.
En su presentación, indicó que usualmente, los tratantes de personas se valen de las necesidades, esperanzas y sueños de las personas para engancharlos, aprovechándose de condiciones de vulnerabilidad, situación de pobreza, violencia familiar, desempleo, ser migrante, no hablar el idioma del lugar, no tener oportunidades educativas y demás, que facilitan la captación o el enganche a través de diversas estrategias como promesas de trabajo, enamoramiento, alejar a la víctima de su entorno de protección, promesas de cruzar la frontera y otros.
Advirtió además que las víctimas se encuentran en casi todos los espacios, desde bares, cantinas, campos agrícolas, fábricas, cruceros de avenidas y no siempre somos conscientes de que son personas que están en esta condición, sino que generalmente son objeto de prejuicios y desigualdad social.
Por ello, añadió el Fiscal, preocupados y conscientes de lo que implica la consumación de dicho delito y en el marco de las actividades realizadas en el Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, se toman acciones para la difusión y capacitación como una medida de prevención contra este delito.
Fueron presentados los folletos informativos en español y rarámuri y se anunció que próximamente se traducirán a otras lenguas de pueblos originarios de la región.
El Fiscal agradeció la presencia del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, enrique Rascón, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, así como de otras autoridades y familias que han sido víctimas de este delito en el estado.