Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Alfonso Lechuga dio a conocer que es inminente que se dé el incremento de precios de la canasta básica esto ante el tipo de cambio económico, sin embargo asegura que se han estado dando abusos por parte de algunos sectores de comercio al incrementar los precios.
En este sentido Lechuga preciso que se dará un problema de incremento en algunos productos de la canasta básica como resultado del problema mundial de salud del COVID-19 (coronavirus), reitero que esto pegará finalmente al consumidor final.
Actualmente se han dado algunos incrementos en estos productos como el huevo el cual ha subido hasta 10 pesos en esta última semana, esto por parte de los intermediarios que llevan este producto, algunos aumentos se deben a las compras de pánico de los ciudadanos y se están dando ganancias a los que se encargan de producción, sin embargo, los productores del campo no son los que mueven este precio.
“Se están haciendo las revisiones, para que no se den estos incrementos por las compras de pánico en algunos insumos y obviamente que no sean los intermediarios que se estén aprovechando con este tipo de acciones y se estén generando una ganancia hay que recordar que estos incrementos son por los canales de producción y no por parte de los productores del campo”, comentó.
Por el momento, comentó que es muy pronto para decir cuáles serían los incrementos de la canasta básica, pero es inminente que esto pasara después de la contingencia, esto ante el golpe económico ya que el peso está por debajo del dólar.
“El petróleo ha bajado el combustible y se puede retirar un poco el alza de los productos, unos meses para que se digan cómo pueden quedar los productos”, finalizó.