Por: Punto…
Si bien a mediados de la pasada semana todo indicaba que eran inminentes los nombramientos tanto de la nueva o nuevo director de la Escuela Normal del Estado como de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEyD, acéfala desde mediados de diciembre, ahora toda hace indicar que ambos nombramientos no se realizarán hasta pasado el «Primer Informe de Resultados» de la gobernadora Maru Campos Galván previsto para este sábado 4 de marzo.
Desde la salida del Doctor Miguel Ángel Valdez García el 16 de diciembre, tras solicitar un año sabático para atender cuestiones de salud familiares, la Subsecretaría de Media y Superior ha permanecido acéfala si bien los asuntos de la misma han venido siendo atendidos indistintamente por el exrector de la UTCH Sur, Francisco Rodríguez Rico, la secretaria técnica de la Comisión de Planeación y Programación de Media Superiro, Gloria Yaneth Muñiz Villalba y en algunos casos, consta, hasta por el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga.
A mediados de la pasada semana sobre la mesa de la SEyD ya eran sólo dos los perfiles para Media y Superior, de los que sólo trascendió que uno de ellos contaba con experiencia en ambos niveles y el otro sólo en Superior.
Si bien semanas atrás sonaba con fuerza el nombre de Rodríguez Rico, sobre todo al concluir su periodo como rector en la UTCH Sur, en los últimos días en algunos círculos empezó a sonar el nombre del subdirector Académico de la UTCH Sur y exsecretario de Finanzas de la Sección 42 del SNTE, Fernando Pacheco Ríos.
También para después del Informe quedaría el nombramiento de la nueva o nuevo director de la IByCENECH tras la salida de Héctor Alejandro Navarro Barrón por las protestas del personal y el estudiantado. Si bien en un principio se llegó a comentar que el periodo de la maestra Claudia Garibay Moreno como encargada de despacho de Dirección sería de apenas uno o dos días, éste deberá esperar aún un poco.
Esto, por un lado, ante lo imprevisto y repentino de los acontecimientos en la Normal, lo cual agarró a todos sin perfiles sobre la mesa y la apuesta desde la Sección 42 para un relevo más prudente, analizado y meditado para evitar contratiempos.
Además, a favor de la postura de la Sección 42, jugaría la demora de más de dos meses y medio por parte de la SEyD en cubrir la titularidad de la Subsecretaría de Media y Superior. Así que, si no tuvieron prisa en cubrir a quien los tiene que supervisar a todos, tampoco corran ahora más de lo aconsejado en el caso de la IByCENECH.
En otro orden de cosas, comentan que también vienen novedades en la jefatura administrativa de Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación de la SEyD donde todo parece indicar que nombrarían a Silvia de la Torre Mathieu, actual directora de Profesiones.
—
Cambiando de tema, el que fue reinstalado por SEECH como jefe de sector fue Alejandro Ocón, pero eso sí lo movieron desde Delicias hata la Jefatura de Sector 22 en Cuauhtémoc, que quedó vacante tras el fallecimiento del profesor Héctor Antonio Luquín Peña el pasado 5 de febrero.
Cabe recordar que el pasado noviembre su cese como jefe de sector de Primaria en la región de Delicias contando con 42 años de trayectoria fue la gota que colmó el vaso en la tirante relación entre Servicios Educativos -aún con la hoy secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, al frente- y la Sección 8 del SNTE.
En el seno de la Octava su cese fue calificado de arbitrario y dio lugar al surgimiento del movimiento «#NIUNCESADOMAS» a partir del cual el propio dirigente de la Sección 8 dijo basta ante una serie de actos de “hostigamiento laboral, no permiten realizar la labor educativa y no estamos de acuerdo”.
Hasta el momento no trascendieron más detalles de la reinstalación de Ocón.