Clausuró JMAS Chihuahua 350 tomas clandestinas en 2022 y alista las primeras denuncias de este 2023 para abatir el robo de agua

El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Álan Falomir Sáenz, informó que el pasado 2022 el organismo detectó, interpuso querellas y clausuró 350 tomas clandestinas en las líneas de conducción de agua potable en la capital del estado. Además anunció que este mismo mes de febrero la JMAS proseguirá con las siguientes denuncias.

Falomir precisó que en su gran mayoría estas tomas clandestinas fueron localizadas «antes de llegar a la mancha urbana es donde más hemos detectado para uso en granjas, en albercas, riego de árboles, etcétera» y no para el abasto humano como es su propósito.

Enfatizó que las 350 clausuras realizadas fueron importantes «porque, si bien aún no determinamos la cantidad exacta de lo que se estaba sustrayendo de agua potable, todo ese volumen ya ha estado utilizándose en los hogares, está llegando a las casas».

Asimismo, el titular de la JMAS Chihuahua anunció que este febrero «vamos a iniciar con nuestras siguientes querellas o nuestras siguientes denuncias» y que ya se encuentran elaborando la documentación requerida para poder seguir abatiendo esta práctica irregular.

Álan Falomir señaló que «hemos mejorado mucho» en el combate a las tomas clandestinas, al igual que con las acciones implementadas en materia de sectorización y gestión de presiones también habían logrado disminuir la pérdida de agua en las conducciones.