Implementa Educación modelo de intervención preventiva en Secundarias y Preparatorias de Ciudad Juárez

-Se busca garantizar la protección del alumnado, personal docente y administrativo, así como de padres y madres de familia, con el apoyo de un elemento canino y sin necesidad de abrir bolsos o mochilas

Juárez, Chih.- Como parte de las acciones para garantizar que las escuelas sean espacios seguros, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, implementa en secundarias y preparatorias de Ciudad Juárez el modelo “Intervención para la prevención y protección de la comunidad escolar”, el cual sustituye al denominado “Operativo Mochila”.

La coordinadora del Programa de Convivencia Escolar de la dependencia, Marisa Cardona Gurrola, informó que el objetivo es la garantizar la protección del alumnado, así como del personal docente, administrativo y de todo el entorno de las escuelas, sin transgredir los derechos humanos.

Precisó que durante las intervenciones o revisiones, se cuenta con el apoyo de autoridades policiacas y un elemento canino, adiestrado para identificar más de 3 mil aromas y sustancias psicotrópicas, todo esto, dijo, sin necesidad de abrir bolsos ni mochilas.

Al llevar a cabo la inspección olfativa por parte del perro, se encuentra presentes un grupo integrado por directivos del plantel educativo, maestros, madres y padres de familia, así como el propio estudiante.

Cardona Gurrola comentó que lo anterior, se realiza siguiendo las recomendaciones y todos los protocolos establecidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La funcionaria dio a conocer que previo a estas intervenciones en los planteles escolares, se capacitó a las y los directivos de Secundarias e instituciones del nivel Medio Superior, además, se envió una carta a las madres y padres de familia para que firmaran autorizando este procedimiento.

Rebeca Sánchez, madre de uno de los estudiantes de la Secundaria Federal 7, dijo estar contenta de apoyar a los maestros en este tipo de revisiones, que le parecen muy bien, pues les brinda mayor tranquilidad el saber que en el plantel donde estudian sus hijos no circulen drogas.