Chihuahua, Chih.- Los niños y niñas del Asentamiento Gabriel Tepórame ubicado al sur de la ciudad disfrutaron ayer 6 de enero de la Rosca de Reyes organizada por el equipo del Distrito 17 de Morena, Grupo Transparencia y activistas sociales
Con gran alegría quebraron piñata, jugaron a jálale la cuerda, quítale la silla, a gallo gallina, carreritas, en medio de música infantil y preciosas sonrisas de los niños y niñas.
Bien formaditas y formaditos para darle a la piñata y al grito de «Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino… Uno, dos, tres», quebrarla y recoger los dulces.
Posteriormente degustaron una rica Rosca de Reyes acompañada de aguas frescas de horchata, jamaica y tamarindo.
Vinieron los juegos, jugaron y con gran alegría los ganadores obtuvieron su premio, como un patín, dos balones de fútbol y un juego didáctico.
Las mamás también jugaron al juego de gallo gallina y obtuvieron unos bonitos aretes de premio.
Finalmente llegó la entrega de los dulces, que en total orden se formaron los niños y niñas los recibieron y se despidieron.
Participaron con su entrega y alegría las maestras Rosa Lilia Cardona, Estela Núñez, Lucy Rodríguez, Emily Gutiérrez, Martha Cruz, Laura Acosta, Rosita Ornelas y Lety Rascón, Ana Rojas y el profesor Rosalío Morales, que brindaron un poquito de su corazón a estos pequeños en este bonito convivio de Día de Reyes en el Asentamiento Tarahumara Gabriel Tepórame. A cambio recibieron como regalo las sonrisas y gratitud de los pequeños. De los detalles bonitos se creó un ambiente de fraternidad, humanismo y cariño.
Agradeciendo a la escritora Rosa Cruz Ornelas Gómez por la iniciativa para realizar este evento. Esta destacada maestra escribió un libro titulado «Quisiera que fueran cuentos», donde describe las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios rarámuris, las condiciones tan difíciles que viven en la Sierra y que al no tener más opción emigran a la ciudad buscando un sustento de vida, dando lugar a asentamientos como el que ayer acogía esta particular fiesta, los cuales tienen necesidades.
La Segunda Gobernadora comentó a las organizadoras que necesitan un docente de Educación física para fomentar el deporte y erradicar la drogadicción. De igual modo requieren de otro docente para talleres, ya que afirmó cuentan con las instalaciones para desarrollar actividades que fomenten las habilidades manuales. También refirió que necesitan un médico y una enfermera para atención de la comunidad. Denunció que el servicio de basura a veces no pasa por el asentamiento y los desechos se acumulan. Y en materia de Educación les gustarían más becas para que los jóvenes sigan sus estudios.
Agradeciendo las organizadoras la apertura y acogida recibida a la primera y segunda Gobernadoras del Asentamiento Gabriel Tepórame se llegó al fin de este bonito festejo.