2do Informe: Prevenimos de actos delictivos a más de 71 mil alumnos con los operativos “Mochila Segura”

Chihuahua, Chih.- La prevención del delito es pieza clave para la construcción de una comunidad segura, por ello hemos trabajado de la mano de los ciudadanos y la sociedad civil organizada, para dar continuidad y reforzar programas implementados en años anteriores, entre los que destacan “Mochila Segura” por medio del cual se ha llegado a 71,461 alumnos beneficiados con 235 operativos de los cuales 67 fueron en escuelas a nivel preescolar, 61 escuelas a nivel primaria, y 77 escuelas a nivel secundaria.

Por cuarto año consecutivo mantenemos el programa “Escudo Escolar” que integra los programas de “Policía Escolar” y “Abuelo Policía” por medio de los cuales cuidamos de nuestras niñas, niños y adolescentes, con presencia inhibitoria de elementos de nuestros cuerpos de seguridad debidamente preparados, para garantizar que estudien en un entorno sano y que sus padres estén tranquilos en su trabajo o en su hogar al  saber que sus hijos están seguros en la escuela.

Este segundo año de la Administración 2018-2021, Escudo Escolar cubrió a un total de 230 instituciones con Policía Escolar y 90 escuelas de Abuelo Policía dando un total de 320 escuelas, beneficiamos a 93,866 alumnos de Policía Escolar y 20,000 alumnos de Abuelo Policía. En este ciclo escolar, el Abuelo Policía cubrió 90 escuelas y destinamos $3,344,000.00 para su retribución. Cabe resaltar que los abuelos policías son capacitados por la Academia de Policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quien les brinda todas las herramientas necesarias para desempeñarse.

Con el Programa Drugs Abuse Resistence Education, conocido por sus siglas en inglés como D.A.R.E. durante el ciclo escolar 2019 – 2020, se brindó atención a 36,721 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, dotándoles de herramientas para rechazar las drogas, así como para vivir en un entorno libre de violencia.

En marzo de 2020 y ante la contingencia por COVID19, se implementó una Academia Virtual (http://escuelapoliciachihuahua.gob.mx/) para la capacitación de todo el personal que conforma la DSPM. La pandemia no fue impedimento para el registro y la inscripción de los nuevos cadetes, se están capacitando más de 54 cadetes policías, los cuales esperamos que para el mes de diciembre egresen para ejercer sus labores en beneficio de la sociedad chihuahuense.

El Gobierno Municipal realiza también una importante inversión en rubros como el de equipamiento y tecnología para que los cuerpos de seguridad del Municipio, para que puedan desempeñar su labor digna y efectivamente.

  • Adquirimos nuevo equipamiento para los agentes con una inversión de $1,087,317.67
  • Con una inversión de $293,770.00 se adquirieron uniformes para cadetes
  • Con $1,749,551.52 se llevó a cabo la compra de uniformes para los instructores de la escuela de policía, policía montada, médicos de las comandancias norte y sur, grupos especiales y personal administrativo
  • En cuanto a unidades se realizó la adquisición de 11 patrullas en el mes de octubre de 2019 con una inversión de $4,531,535
  • Asimismo fueron invertidos $772,138.19 para construir el centro de entrenamiento táctico del K-9 en la Comandancia Norte, donde se albergan actualmente 17 canes.

Ante la necesidad de evitar incendios forestales, sobre todo en época de estiaje, desde la Dirección de Desarrollo Rural, implementamos estrategias permanentes de prevención de incendios en la zona rural y con el objeto de mejorar la capacidad en la atención de las emergencias recibidas la Coordinación Municipal de Protección Civil recibió en el mes de marzo de 2020 dos unidades vehiculares, y durante el presente año también invertimos $178,192.50 en la compra y dotación de uniformes nuevos a los 15 integrantes coordinación.

Porque sabemos que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno es importante para dar resultados, se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial para llevar a cabo operativos en las zonas más conflictivas de la cuidad a fin de tener más presencia en las colonias, así como revisión de vehículos y personas para inhibir los delitos. Además del diseño de operativos conjuntos en puntos y situaciones específicas con la participación promedio de 100 elementos diariamente.

El Gobierno Municipal convencido de que lograr una ciudad segura es prioridad para la tranquilidad de las familias chihuahuenses en 2018 comenzó a trabajar en la consolidación de un modelo de Justicia Cívica para el fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención, siendo el municipio referencia nacional en el tema, destinando 4 millones 764 mil 739 pesos en la remodelación de las salas de Justicia Cívica, de los cuales $3,928,175.56 fueron recurso del presupuesto participativo, y $836,564.00 del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), acciones con las que continuamos fortaleciendo los recursos tecnológicos, así como los programas y proyectos de prevención.