No al alza del transporte!!!… Estudiantes, amas de casa, adultos mayores, clase trabajadora

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Urgen Concesionarios Aumento a Urbanos… Así lo dijo Francisco Lozoya, representante de concesionarios de la CTM, quién destacó la disposición de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván para atender las demandas de los Transportistas. Lozoya destacó que el ajuste a la tarifa es impostergable, que alrededor del 80 por ciento de las unidades de sus agremiados se encuentran dentro del año/modelo que exige la ley que es una antigüedad de 10 años.

Juan Gómez representante de concesionarios que forman parte de la CATEM declaró que desde la implementación de la Ruta Troncal el sistema Troncal ha operado con déficit y no tienen utilidad, debido a que cada unidad requiere entre 2, 300 y 3 000 peso de diésel. Según estudios de los propios concesionarios los costos de operación son de 20.25 pesos por kilómetro y en promedio cada camión recorre 11 kilómetros generando un costo de 266.65 pesos diarios. 

Lo cierto es que el diésel no se ha incrementado sustancialmente en los últimos 4 años estando a 23. 64 pesos por litro por debajo de la gasolina Premium cuyo precio es de 24. 06 pesos por litro, lo que NO justifica el alza al Transporte por esa vía.

Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Federico Baeza comentó que es necesario atender y resolver el tema del transporte público tanto en las mejoras como en las tarifas, se tienen que revisar las tarifas ante el aumento de los insumos. 

El Presidente de la Coparmex Salvador Carrejo consideró que es necesario actualizar la tarifa del transporte urbano en Chihuahua, pero también con fechas fatales para la mejor de las condiciones de las unidades que circulan. Dijo también que dicho aumento será un nuevo golpe a la economía de los usuarios.

Marco Bonilla Presidente Municipal, externó que concluyen 15 años de rezago en materia de transporte y los ciudadanos podrán disponer de un sistema de transporte moderno y eficiente.

César Jáuregui externó… Queremos camiones nuevos!!!

Dentro del proyecto de modernización se contempla la revisión de rutas principalmente en Juárez y Chihuahua. Cabe señalar que en la ciudad de Chihuahua circulan alrededor de 460 camiones que circulan en las rutas alimentadoras y auxiliares y el 50% de los camiones tienen una antigüedad mayor a diez años, rebasando el límite establecido en la Ley de Transporte.

 Por su parte la Gobernadora Maru Campos en anuencia con los concesionarios y a manera de justificación conminó a comprometerse a los concesionarios del transporte público para lograr la transformación y modernización del sistema de transporte.

Habrá aumento al Transporte Público dijo Maru Campos!!!

Vendrá acompañada de una modernización integral, con este aumento concluyen 15 años de rezago en materia de transporte, dijo que el transporte público ha aumentado 4.50 pesos lo cual es insuficiente para costear los gastos de operación como refacciones y mantenimiento.

¡Aún no se define cuánto será el incremento dijo la Gobernadora!!!

La inhumanidad de los concesionarios del Transporte y su auténtica visión…No se cuentan con los camiones en varias rutas principalmente en Juárez y Chihuahua… Tenemos que cortar ruta para aminorar costos… Existen rutas que requieren hasta 20 camiones para ofrecer un servicio digno y circulan únicamente 8 unidades.

Es un enjuague del Sector Empresarial y Gubernamental en definitiva para darle un golpe certero al bolsillo de la clase trabajadora.

La Señora Naty con muchos años de trabajo y usuaria del Sistema de Transporte en Chihuahua en entrevista externó:

E: Sabía que van a incrementar la tarifa de los camiones???

Naty: Si he oído

Naty: Pero no dan ni buen servicio

Naty: No sabe a cuánto lo van a subir

Naty: Yo a veces duro hasta una hora esperándolos

E: Acabamos de venir de México y allá las Micros cuestan 6.50 el viaje

Naty: Qué padre

E: Porqué dice que es mal servicio

Naty: Por eso porque no hay camiones

Naty: Duran mucho en pasar

Naty: Aquí cuesta 9 pesos el viaje

E: Qué otra cosa ve mal

Naty: Manejan como locos

Naty: La otra vez me tiró uno

E: Dígame como la tiró

Naty: Pues no se paró donde debía

Naty: Me dejó una parada después y cuando iba a bajar le dio al camión

Naty: Me doblé mi rodilla duré como 15 días que me dolía mucho.

Naty: Yo salgo a las 7 y a veces ya no pasa camión

Naty: Especialmente el ruta 3

Naty: El camión que me tiró fue un Campesina Santa Rosa

E: Qué más ve mal

Naty: Que dura mucho tiempo en pasar

Naty: Que se cortan bien temprano

E: Cómo le afecta en que suba

Naty: Que ganó muy poco, el mínimo.

Justificaciones hay muchas que SE VAN A MODERNIZAR, QUÉ HAY 15 AÑOS DE REZAGO, QUÉ si mejoran el servicio, QUÉ sí se revisan los horarios de las rutas troncales y auxiliares, QUÉ si mejora el comportamiento de algunos choferes hacia el usuario.

PERO AL PUEBLO, A LOS ESTUDIANTES, A LOS ADULTOS MAYORES Y A LAS CLASES TRABAJADORAS QUIÉN LAS ATIENDE

SEÑORA GOBERNADORA!!!

La realidad es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al trimestre abril-junio de 2022 para el estado de Chihuahua. Comparando con el segundo trimestre del 2021:

. La Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 1 740 632 a 1 814 415, aumentando la población ocupada en 82 354 personas.

. Donde más se incrementó fue en el sector Terciario de la Economía, el mayor aumento se dio en el sector comercio con 14 165 personas ocupadas.

. Los ocupados en micronegocios se incrementaron en 36 000 personas, principalmente quienes no cuentan con un establecimiento para operar, con 35 646 personas más.

. La población subocupada pasó de 141 210 a 100 361. 

. A nivel estatal la tasa de desocupación pasó de 3.6 a 2.5 por ciento.

. La población sin empleo, que están disponibles y buscando trabajo fue de 2.5% de la PEA, la población desocupada fue de 44 308 personas para el segundo trimestre del 2022.

. La población ocupada informal, fue de 643 586 incrementándose con respecto al 2021 con un total de 35 464 lo que indica que las condiciones económicas de los chihuahuenses NO han mejorado, más bien han empeorado, por lo que la población opta por el sector informal como medio de sustento.

 

Estando el salario mínimo en 172.82 pesos diarios sufriendo recientemente un incremento de un 20% para enero del 2023 pasando a 207.44 pesos diarios.

 

Hoy en día un obrero con un salario mínimo recibe $5 184.60 pesos mensuales, si trasladamos su salario a una canasta básica suponiendo que paga 4 boletos diarios en camiones, gasta 252 pesos por semana representando al mes $1008 pesos gasta alrededor del 20% de su salario en transporte mensualmente.

 

O paga el camión o come, creo que la condición económica del Estado de Chihuahua NO alcanza para un aumento a la tarifa de los camiones, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran 44 308 personas desocupadas y 100 361 personas subocupadas, 643, 586 personas en el sector informal. 

 

Con una población en el Estado de Chihuahua de 3 741 869 habitantes y una población vulnerable de 788,255 personas, es decir el 21% de la población de acuerdo a sus ingresos no pueden soportar este incremento en las tarifas del Transporte.

¡ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, ADULTOS MAYORES, PUEBLO EN GENERAL EXIGEN!!!

#NO AL ALZA DEL TRANSPORTE