Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya
Era el verano -antes y después- del 84, varias de las escuelas estatales eran cerradas a consecuencia de que la dirigencia sindical ordenaba a los directores que sacaran a sus maestros de las aulas para que hicieran labores del PRI o sea, de “mapaches electorales”.
Por denunciar lo anterior, fui puesto a disposición. Lo que me conminaría a un ostracismo laboral, no hubo ascensos, ni reconocimientos. Eso sólo se les daba a los disciplinados que acataban órdenes de la mafia delincuencial que se apoderó de nuestra institución sindical. De la misma forma afirmo, que en el SNTE (1943) desde su fundación nunca ha permeado la democracia. Excepto, sin duda, recientemente la Sección 42 dio muestra de la participación democrática de sus agremiados, que aún esperan resultados de una representación digna.
Invierno del 88… ¡profe Alvarez!, – el director- de parte del sindicato me ordena que le pida su credencial de elector. Mi respuesta fue: …aun fuera usted el presidente de México no le daba mi credencial de elector. En aquel entonces nadie osaba decir un no al sindicato,
Verano del 95. Reordenamiento educativo. La confrontación que se dio entre maestros agremiados a la Secc. 42 y a los que disentíamos del charrismo sindical a los cuales se les adjetivaba como “esquiroles” y se nos golpeaba. –mi caso- Intentar destetar a ese gran monstruo, rémora cancerosa maligna adherida al Sistema Educativo Nacional fue una quimera, un sueño. Aseguro, que el sindicalismo charro oficioso ha contribuido enormemente al deterioro y a la baja de la calidad educativa en nuestro país.
Lo que se desconoce aún todavía, es que, Barrio (gobernador constitucional de ultra derecha y con genes fascistoides) quiso acotar el poder y la enorme corrupción que permeaba en la Secc. 42. No pudo. Fernando Baeza, gobernador anterior prefirió guardar silencio cómplice, ni lo intento. Tuvo temor. Acoto dos hechos, que los principales operadores del “Reordenamiento educativo” eran miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42, y que, disentían de la dirigencia sindical por la corrupción rampante que campeaba al interior. Lo otro, fue que a espaldas del magisterio estatal, Elba E. Gordillo y Francisco Barrios tranzaron el movimiento. Tras bambalinas y en lo oscurito negociaron los términos de que al Estado y el Sindicato les conviniera y salieran beneficiados. Al igual que la primavera del 2018 la base quedó fuera. La traicionaron. Quedaron los mismos gatos, nada más que revolcados
El PRI, se mantuvo en el poder durante varias décadas a través de fraudes electorales. El PAN años más tarde sería un émulo perfecto de las marrullerías del PRI. Los órganos electorales a través de su supuesta ciudanización fueron y han sido cómplices de estas fechorías y mapacherías desde su creación 1990. Lo mismo hacían la mayoría de los secretarios generales apoyados por la gran “maestra” de la estafa; la mapache mayor Elba E. Gordillo que a través de “mano alzada” marrullerías , prebendas, cochupos y amenazas se mantuvieron durante varias décadas al frente de varias de las 56 secciones sindicales del $NTE. Hasta la fecha apuntalada por los mismos estatutos hechos a modo por ellos sigue el secuestro del Comité Ejecutivo Nacional. El Secretario General del SNTE y la mayoría de los Secretarios Generales siguen con el charrismo oficial que históricamente le ha dado la espalda a los trabajadores de la educación. El Secretario General de la sección 42 sigue a pie juntillas las órdenes de la dirigencia nacional del sindicato. No se divorcia, ni se divorciará del charrismo, porque de ahí viene. Todos, excepto los que están adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. CNTE.
Los secretarios generales del SNTE que son mayoría son hijos putativos de la “maestra” Elba Esther Gordillo aun a pesar de que ellos de momento no lo reconozcan. Maestra sí, pero del engaño y la traición. Principal operadora de los fraudes que se dan y se dieron al interior del sindicato y del fraude electoral del 2006 que llevo a Calderón al poder.
Muchos de los maestros de hoy y más los más jóvenes desconocen la historia anterior de como el charrismo sindical a través de prácticas electorales antidemocráticas han permanecido en el poder por décadas. De la misma forma desconocen que los organizadores de la marcha son viejos políticos y oligarcas vinculados a la delincuencia electoral y de cuello blanco. Que se reunieron después de años de confrontaciones y traiciones que los separaron por largo tiempo. El fin de dicha unión entre innombrables, antes enemigos acérrimos es el de conservar los privilegios que les permite que la estructura del INE quede intacta. Paradójicamente todas las principales figuras políticas y empresariales que aparecen en la marcha fácilmente demostrable son delincuentes electorales. Es larga su historia corrupta, pero los que destacan –solo algunos- . José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Francisco Labastida, Roberto Madrazo, Vicente Fox y la joya de la corona Elba E. Gordillo responsable cómplice del sexenio del espurio Felipe Calderon y de las consecuencias trágicas de su mandato. Por eso con oposición o sin oposición la Reforma Electoral ¡Va!