La Violencia Callejera

Opinión por: Mtro. Norberto Guerra Mendias

La falta de cohesión social y las malas relaciones dentro de la comunidad, pueden ser causa de conflicto y de violencia urbana. La mala gestión urbanística y la falta de planificación de las ciudades puede conllevar a conflictos de territorio, económicos y sociales que pueden desembocar en violencia. En los últimos días hemos observado a través de las redes sociales, diversos enfrentamientos a golpes entre personas en diferentes escenarios. Ciudadanos han grabado estos enfrentamientos que se han multiplicado por toda la ciudad dejando consternados a la mayoría.

La violencia es tan añeja como la historia del mundo, no es un problema nuevo, ha existido a lo largo del tiempo, ¿por qué entonces los videos que se han compartido por las redes sociales han causado tanta indignación? En épocas presentes muchas de las personas que compartimos esta comunidad fuimos testigos o sufrimos de las secuelas de la guerra del estado mexicano contra el narcotráfico, tiempos muy violentos de los cuales derivan muchas de las heridas emocionales presentes en algunas y algunos ciudadanos. Aunado a la propia dinámica social y familiar de cada grupo cultural con el que convivimos y con los que poseemos distintas maneras de pensar, expresar y reaccionar, los ingredientes explosivos se juntan de casualidad y resulta en enfrentamientos callejeros de una exposición visual deplorable.

Es preocupante la conducta o actitud hostil que se proyecta en los videos, para distinguir la violencia de comportamientos como la agresión no violenta (defensa), accidentes, bromas o sadomasoquismo, deben cumplirse cuatro elementos en su identificación: ser innecesaria, rechazada, generar un daño y ser intencional, aboguemos por las dos primeras: descalificada y libres de ella, es un espectáculo bochornoso que no deben ver las y los niños, por ellos, conservemos la calma, nadie despierta de un día para otro con instinto asesino, la acumulación de ira, rencor, estrés, desesperación, etc., son paulatinas, es preciso recibir ayuda emocional para curar las heridas emocionales para evitar el acumulamiento de emociones negativas y de pensamientos nocivos que turban nuestra paciencia y puede derivar en cometer algún delito, reflexionemos y dialoguemos, por el establecimiento de una cultura de paz participemos todos, que tengan una excelente jornada, saludos.

Correo: appsiac2021@gmail.com
Whatsapp: 6142191923