– Reconoce Raúl Paulín Hernández el trabajo de sembradoras y sembradores de “Sembrando Vida” en la 6ª Feria de Productos Regionales
– Más de mil 200 millones de pesos anuales llegan de manera directa a 20 mil sembradoras y sembradores para cultivar 50 mil hectáreas que estaban abandonadas y reactivar la economía de las regiones más alejadas del estado
– Entrega coordinadora territorial de Chihuahua y Sonora, Teresita Ruiz, reconocimiento al Ejército Mexicano
Chihuahua.- El trabajo que realiza Sembrando Vida en Cerocahui es punta de lanza a nivel nacional e internacional toda vez que visibiliza el gran trabajo que se realiza para reconstruir el tejido social, aseguró el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández.
En la inauguración de la 6ª Feria de Productos Regionales celebrada en el seccional de Cerocahui del municipio de Urique, el funcionario federal reconoció que sembradoras y sembradores han sido víctimas de violencias que han arrebatado vidas como las de los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar, Javier Campos Morales.
Mencionó que han sido muchos otros los sembradores que han acaecido, por lo que recalcó el compromiso del Gobierno de México “por la justicia y la paz, y en eso estamos comprometidos, pues como dice el presidente López Obrador: la paz es fruto de la justicia”.
En este sentido, indicó, el trabajo realizado por este programa es precisamente pagando una deuda histórica con las comunidades de los pueblos indígenas ya que por primera vez el dinero llega de manera directa a las sembradoras y sembradores.
En Chihuahua, informó que se invierten mil 200 millones de pesos que reactivan la economía de las regiones más alejadas del estado ya que se les brindado un empleo a 20 mil sembradoras y sembradores que han cultivado 50 mil hectáreas que estaban olvidadas.
Subrayó el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres agricultoras que hoy lideran Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) y que muy pronto, aseguró, ocuparán los primeros sitios en los gobiernos de sus comunidades.
A su vez, la coordinadora territorial del programa Sembrando Vida en la zona de Chihuahua y Sonora, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, agradeció a los 57 CAC presentes en la feria e hizo un reconocimiento a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por resguardar la seguridad de las y los sembradores.
El capitán segundo de Infantería, Moisés David Lara Vargas, recibió el reconocimiento de manos del sembrador José Alfredo Escárcega y dijo que era un honor recibir esta distinción por el valor de sus compañeros al defender el esfuerzo y la paz y aseguró que no descansarán en esta gran labor.
A nombre de sus compañeras y compañeras, la sembradora Elena Astorga Mancinas, CAC “Productores” de Cerocahi agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darles trabajo a tantas personas que tienen necesidad de ello.
En el acto también estuvo el director regional de los Programas para el Bienestar de Urique, Arturo Langarica Almanza, Selene Raquel Muñoz Morris, facilitadora del programa en la región, Norma Mancinas Requejo, presidente del CAC “Productores” Esteban Cornejo Sánchez, párroco local, Ángel Flores Rodríguez, Comisariado Ejidal de Segórachi, Martín Cadena Rivas, gobernador indígena de Cerocahi, Álvaro Gutiérrez González, Secretario del Ayuntamiento de Urique, Alonso Enríquez Márquez, subdelegado Estatal de los Programas de Bienestar en Chihuahua.
Así como sembradoras y sembradores de Chínipas, Urique, Maguarichi, Uruachi, Madera, Temósachic, Nonoava, Dr. Belisario Domínguez, Morelos, Ocampo, así como equipos técnicos del programa Sembrando Vida en Durango, Dámaris García y Sinaloa Alejandra Acosta.
*–oOo–*