Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), dará arranque a la Instalación del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto, proyecto direccionado a la transparencia y participación ciudadana; el alcalde Marco Bonilla indicó que esperan que está administración pase a la historia como la más transparente que haya tenido la ciudad.
El alcalde Marco Bonilla indicó que el reto es ser el primer municipio en tener este Gobierno Abierto, al igual que se tiene ya la participación en otros mecanismos de transparencia.
Comentó que la mayor responsabilidad que tiene. los gobiernos es el qué y el còmo se gastan los recursos de los ciudadanos.
Agregó que se busca ir más allá de solo el discurso, y manifestó que todas la voces están integradas en este plan y el municipio está obligado a cumplir en está administración.
Explicó que este Grupo Impulsar tendrá la confección del Plan de Gobierno Abierto, buscando que sea Chihuahua el primer municipio en contar con un diseño propio, y bajo su consideración quedarán los trabajos alrededor de esto.
La función del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua es la de impulsar la agenda de Gobierno Abierto a través de los esfuerzos necesarios para la co-creación, implementación, monitoreo y evaluación de un Plan de Acción de Gobierno Abierto en el Municipio de Chihuahua, el cual dio inicio en la Declaratoria de Gobierno Abierto, en la cual estuvo presente el Alcalde Marco Bonilla.
Este grupo será un mecanismo de coordinación entre los sectores público, social y privado del municipio, a fin de identificar problemáticas de las comunidades y definir acciones colaborativas para su solución, mediante la convergencia de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación social.
Cabe mencionar que durante agosto se cerró la convocatoria para formar parte del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto.